Hoy en día, la maternidad se ha consolidado como una identidad digital que se construye y fortalece en las plataformas sociales, donde las madres hispanohablantes generan comunidad, comunican sus valores y participan en conversaciones de alto impacto cultural.
¿Cuáles son los contenidos que buscan las mamás mexicanas digitales?
Algunos analistas señalan que siguen temas relacionados con el cuidado de sus hijos, tips de alimentación, actividades y/o diversión extra para hacer con sus hijos, consejos de salud, tips de marcas de ropa para los niños.
Muchas siguen a mamás influencers para ver recomendaciones de maternidad, de moda, estilo de vida, vacaciones, entretenimiento, vida en familia, juguetes.
En el marco del Día de las Madres, Buzzmonitor presentó un análisis exclusivo sobre el universo digital de las mamás hispanohablantes.
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Perfiles digitales de las “Mommy Bloggers”
Los cinco perfiles digitales más representativos de las “Mommy Bloggers” son:
- Comprometida Político-Social (30% de los perfiles). Motivada por causas sociales, medioambientales y de derechos humanos. Participa activamente en debates, consume información crítica a través de X/Twitter, podcasts y transmisiones en vivo. Realiza donaciones, apoya campañas y adquiere libros de investigación o suscripciones a medios digitales.
- Creadora de Memes (27%). Utiliza el humor para expresarse y pertenencia a comunidades digitales. Se comunica a través de memes, emojis y videos breves en TikTok, X y Stories. Responde rápidamente a tendencias, promociones de snacks, ropa con mensajes divertidos y servicios de streaming.
- Fan de Cultura Pop y Fandom (16%). Le apasionan estrenos, teorías y universos cinematográficos o literarios. Participa en “watch parties”, adquiere entradas anticipadas y productos coleccionables. Se mantiene activa en TikTok, Discord y contenidos de unboxing o reacciones.
- Tecnológica Consciente (14%). Está interesada en innovación, inteligencia artificial y gadgets, siempre bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social. Consume información de LinkedIn, YouTube y newsletters especializados. Sus decisiones de compra se basan en reseñas técnicas y compromisos ESG (ambiental, social y gobernanza).
- Cotidiana y Fe Comunitaria (13%). Comparte su día a día familiar y sus creencias espirituales en grupos de Facebook y WhatsApp. Prefiere productos tradicionales, contenidos de bienestar y mensajes de solidaridad local.
Buzzmonitor empleó su herramienta AI Insights junto con ChatGPT 4.0. “Primero fueron monitoreadas más de 66 mil publicaciones en X (antes Twitter); luego, se analizaron más de 200 perfiles de madres y el histórico de sus últimas 200 publicaciones, identificando patrones, afinidades y preocupaciones que desafían las concepciones tradicionales de la maternidad en el entorno digital”.
Las publicaciones son más que opiniones
Hoy en día, agrega, la conversación digital sobre maternidad se redefine y se transforma en un espacio de empoderamiento, pertenencia y consumo cultural. Ante ello las marcas, medios y creadores de contenido se están involucrando con esta narrativa para conectar de forma genuina y estratégica con este público.
“Cada publicación es mucho más que una opinión: es una madre que, desde su experiencia y voz propia, reescribe su historia y su papel en el mundo digital”, señaló Buzzmonitor, una herramienta flexible y personalizable, con funcionalidades como análisis de sentimiento basado en el Teorema de Bayes, integración con tecnologías como ChatGPT y opciones abiertas vía API.