Las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos del Senado pospusieron para la próxima semana la votación de la reforma a la Ley del Infonavit. La Cámara de Diputados devolvió la minuta con cambios importantes.
Luis Armando Melgar, senador del Partido Verde y presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, informó que la reunión se reprogramó por falta de quórum. La discusión de la Ley del Infonavit se llevará a cabo la próxima semana.
De 31 senadores que integran ambas comisiones, sólo dos se presentaron, lo que impidió realizar la sesión para discutir y elaborar el dictamen. Esto afectó el análisis de la minuta de la Ley del Infonavit, que llegó al Senado con modificaciones de la Cámara de Diputados.
Lee: Sectores patronal y obrero protestan por cambios en Ley Infonavit
Descarta Luis Melgar resistencias hacia el contenido de la minuta
En entrevista, Luis Melgar Bravo negó que existan resistencias hacia el contenido de la minuta. Sin embargo, dijo que los puntos de vista diferentes, la desinformación y los malos entendidos deben ser atendidos.
«Existen opiniones, malos entendidos, y desinformación. Por supuesto, hay temas que debemos observar y analizar. Como siempre, el diálogo es fundamental. No podemos cerrarnos ante las opiniones, debemos escuchar y discutir”, expresó Melgar Bravo.
Fernández Noroña promete que se aprobará la próxima semana
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que esta reforma es prioritaria para el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que está convencido de que se aprobará la próxima semana.
«El próximo martes el pleno va a atender ese tema. Yo me reuniré con el presidente de la comisión y con los grupos parlamentarios para asegurar que cumplan con su tarea», comentó Noroña.
Luis Armando Melgar adelantó que se convocará a una nueva sesión el martes 11 próximo. Se prevé que el pleno discuta el dictamen en la sesión del miércoles o en la del jueves.
El PAN exige detener la reforma a la Ley del Infonavit
En tanto, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, calificó la reforma como un “gran atraco”. El vicecoordinador de esa bancada, Enrique Vargas, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum que detenga la reforma.
Vargas pide detener esta “aberración” y, en cambio, que el gobierno ofrezca terrenos y facilite los trámites. Después de que se cancelara la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, el senador de Querétaro manifestó que el PAN apoya la exigencia de sindicatos y empleadores para detener este “robo”.