Ciudad de México, 28 ago. (AMEXI).- El líder de los diputados de Morena en la LXVI Legislatura, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma al Poder Judicial estará aprobada la primera semana de septiembre.
En entrevista en el marco de la reunión de la nueva bancada morenista en San Lázaro, el exgobernador de Zacatecas detalló que es probable que se tengan dos sesiones el 1 de septiembre: una de instalación.
Esta que por disposición constitucional recibe el informe del presidente y hay fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.
Al término de ella “podemos convocar a una segunda sesión, donde se iniciará la publicidad del dictamen para que éste tenga efectos jurídicos”.
Lee: Monreal Ávila: por sugerencia de Sheinbaum, el 1 de septiembre no se aprobará la reforma judicial
Monreal Ávila aclaró que no se quiere evadir o allanarse a un proceso que no esté en la ley, “no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino, al contrario, queremos que haya discusión”.
Afirmó que aun cuando tengan la segunda sesión el día 1 de septiembre, en esa sesión se va a agotar la discusión y la votación.
Cuestionado sobre si quedará aprobada la primera semana de septiembre la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila respondió: “Sí, en la primera semana”.
El líder parlamentario comentó que en el mes próximo también podrían ir con dos reformas más: la de la Guardia Nacional y el reconocimiento a los pueblos originarios, reformar la Constitución en materia de autonomías y pueblos indígenas.
Asimismo, reconoció que todavía no tienen fecha para la desaparición de los órganos autónomos, pero es de los 18 dictámenes que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales.