El Consulado General de México en San Diego, California lamenta la muerte de cuatro personas migrantes, entre ellas dos mexicanos, tras el naufragio de una embarcación tipo panga frente a la costa de Del Mar, en el área de Torrey Pines.
El consulado también confirmó que otros dos mexicanos se encuentran hospitalizados.
El naufragio ocurrió la madrugada de este lunes, cuando la Guardia Costera y el Sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego fueron alertados sobre una embarcación volcada en la playa estatal.
A su llegada, las autoridades localizaron tres cuerpos sin vida y a varios sobrevivientes, entre ellos dos connacionales que fueron trasladados a hospitales locales.
Lee: Naufragio de panga frente a San Diego con migrantes
Reciben asistencia del Consulado de México en San Diego
Cabe señalar que uno de los mexicanos hospitalizados es un menor de edad. El personal del consulado acudió al hospital para entrevistarlos y brindar asistencia consular inmediata.
También se logró contactar a la madre del menor, quien radica en México, para apoyar en el proceso de reunificación familiar.
¿Quiénes más fallecieron en el naufragio?
Además de las víctimas mortales confirmadas, las autoridades estadounidenses informaron sobre dos personas más fallecidas de nacionalidad presuntamente india, una de ellas un menor cuyo cuerpo no se ha recuperado.
En seguimiento a este trágico hecho, el Departamento de Protección del consulado estableció contacto con la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego para coordinar la repatriación de los cuerpos de los dos mexicanos fallecidos.
Las familias en México ya fueron notificadas y se les brinda acompañamiento para facilitar los trámites correspondientes.
Ciudadanos mexicanos permanecen en custodia
El consulado también informó que entrevistó a siete ciudadanos mexicanos que resultaron ilesos en el incidente y que permanecen bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
¿Cómo sucede el naufragio?
El naufragio ocurrió en una zona frecuentemente utilizada por redes de tráfico de personas para ingresar migrantes de forma irregular a Estados Unidos.
El uso de embarcaciones precarias, como las pangas, incrementa en los últimos años, especialmente en rutas marítimas entre Baja California y el sur de California.
En marzo de 2021, un caso similar cobró la vida de tres personas cuando una embarcación sobrecargada se estrelló contra las rocas en Point Loma.
Las autoridades de ambos países advierten sobre el alto riesgo que representan estos cruces, donde las condiciones del mar, la falta de equipo de seguridad y el abandono por parte de traficantes generan escenarios fatales.
El Consulado General de México en San Diego reiteró su compromiso de brindar protección y asistencia a los connacionales en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, exhorta a la población a evitar recurrir a redes de tráfico que ponen en peligro sus vidas.







