El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, obtenga beneficios en su negociación con el gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Harfuch subrayó que sería lamentable que el narcotraficante solo fuera utilizado como informante sin que se hiciera justicia.
También te puede interesar: Omar García Harfuch presume acciones contra la inseguridad
Al «Ratón» lo capturaron fuerzas federales mexicanas
El funcionario recordó que la captura de Guzmán López fue resultado de un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, en el que perdieron la vida varios militares y otros resultaron heridos.
Destacó que fue el Gobierno de México quien detuvo y extraditó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia.
Informamos los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en poco más de seis meses de gobierno.
1️⃣ Han sido detenidas 18,712 personas por delitos de alto impacto.
2️⃣ Se han asegurado 144 toneladas de drogas, incluyendo cerca…— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch)
Controversia por negociación
La negociación de Guzmán con las autoridades estadounidenses ha generado controversia, especialmente después de que 17 familiares del capo ingresaran a Estados Unidos, presuntamente como parte de un acuerdo.
Harfuch enfatizó que es fundamental que el proceso judicial contra “El Ratón” no minimice el impacto de sus actividades criminales en México.
El caso de Guzmán López sigue siendo un tema de interés en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, y se espera que su audiencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, sea clave para definir su futuro legal.
También puedes leer: ¿Logros en seguridad? Esto informa Omar García Harfuch
Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, es un exnarcotraficante mexicano y exmiembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Es hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y Griselda López Pérez, y junto a sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, lideró la facción conocida como Los Chapitos.
A Ovidio Guzmán lo capturaron por primera vez en 2019, en un operativo que desató una ola de violencia en Culiacán, conocida como el «Culiacanazo», horas después lo liberaron por órdenes del gobierno federal.