A 28 años de la masacre de Acteal, la organización de la sociedad civil Las Abejas denunció que cada sexenio, el Estado mexicano aplica una política de encubrimiento e impunidad que impide el esclarecimiento pleno del crimen y el castigo a los responsables intelectuales de las violaciones a derechos humanos cometidas contra pueblos indígenas.
Desde 1997, “los distintos regímenes de derecha y de izquierda que han gobernado el país se han encargado de encubrir a sus predecesores con un manto de impunidad”, evitando que los hechos se juzguen conforme a Derecho, recuerda la organización en un comunicado fechado el 22 de diciembre de 2025.
La misma falta de voluntad política
Las Abejas señala de manera directa al actual gobierno federal, al que acusa de reproducir la misma falta de voluntad política que administraciones anteriores.
“El actual gobierno que se asume como de izquierda progresista (…) se ha distinguido por su falta de compromiso e interés para someter ante tribunales a los autores intelectuales de la masacre de Acteal”, sostiene al refrir que los hechos ocurrieron durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También cuestiona el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa que firmaron en septiembre de 2020 las víctimas de Acteal y el Estado mexicano, con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dicho acuerdo contemplaba, como medida de no repetición, la elaboración de un análisis contextual de las investigaciones ministeriales y judiciales, que debía remitirse a la Fiscalía General de la República (FGHR).
Sin embargo, Las Abejas afirman que dicho análisis no se ha realizado “por la falta de voluntad del Estado mexicano”.
La organización atribuye parte de la responsabilidad a la falta de acceso a la justicia a la propia CIDH, al señalar que el organismo interamericano lleva al menos siete años sin emitir el Informe de Fondo del caso 12.790, correspondiente a la masacre de Acteal.
“La Comisión no ha emitido el informe de fondo correspondiente”, pese a las reiteradas solicitudes de las víctimas, indica.
La «triste» actuación de la CIDH
Las Abejas califica como “triste y lamentable” la actuación de la CIDH, al considerar que, lejos de ser un espacio para encontrar justicia, paz y consuelo, su proceder ha contribuido a una “dilatación interminable de justicia” que ha derivado en la revictimización de las comunidades afectadas.

En el plano nacional, la organización refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene una deuda histórica con el pueblo de Acteal, luego de que en 2009 ordenó la liberación de más de 20 paramilitares sentenciados por su participación en la masacre, argumentando irregularidades procesales.
“La Corte no determinó que los liberados son inocentes”, sino que se trató de fallas al debido proceso, subraya.
Las Abejas informa que el 2 de enero de 2026, una comisión de víctimas se reunirá con el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, para solicitar que el pleno ejerza su facultad de atracción sobre un recurso de revisión relacionado con desplazamiento forzado interno en Chiapas.
Por último, la organización expresa su expectativa de que la Corte actúe conforme a su misión de “trabajar por la justicia para todos, para los pueblos indígenas y afro mexicanos”, y contribuya a saldar la deuda histórica con las víctimas de Acteal.






