Ciudad de México, 17 jul. (AMEXI).- Las empresas mexicanas se encuentran en una transformación digital y tres de cada 10 utilizan machine learning en sus procesos de reclutamiento, aseveró Fernando Sancén, director de la empresa Enki.
Agregó que 17% de las empresas empresas mexicanas se encuentra en proceso de implementación de Inteligencia Artificial y 83% reconoce el potencial de la IA para sus negocios.
El directivo de Enki (www.enki.mx), empresa mexicana con 10 años de experiencia en inteligencia de negocios, Big Data y Data Science) aseguró en conferencia de prensa que, aunque la IA es un instrumento muy útil y cada día más alcanzable para todos, no puede desarrollarse sin previo análisis empresarial.
Se abre paso la IA
Detalló que más de 75% de las empresas en el mundo prevé adoptar la IA en los próximos años, por lo que aumentan el interés acerca de los macrodatos y la computación en nube.
Agregó que igualmente aumenta el interés por los especialistas en tecnología y en machine learning, a quienes se les considera como los profesionistas clave para la transformación empresarial.
«Las compañías buscan aprovechar sus recursos al máximo en el menor tiempo posible», apuntó Sancén.
Agregó que “antes de usar IA, necesitamos regresar algunos pasos para realizar de manera eficiente la recopilación y el análisis de datos».
«Para ello, contamos con diversas herramientas, como la virtualización de datos, con las que podemos conseguir que las empresas obtengan seis meses de retorno de inversión al gestionar información de manera 65% más rápida.”
Lee: Canaco capacitará a mipymes en inteligencia artificial
El especialista en Analytics se refirió al caso de una empresa de telecomunicaciones que redujo el tiempo de procesamiento de datos de seis a dos horas.
Asimismo, habló de otra empresa del sector energético que redujo entre 50% y 67% de sus costos mediante el uso de herramientas de virtualización de datos.
También mencionó que una universidad privada redujo su tasa de deserción en 15% recurriendo a la inteligencia de negocios para identificar patrones y factores de riesgo.
Hacia la transformación digital
Los avances tecnológicos han crecido exponencialmente después de la pandemia y el sector empresarial mexicano está buscando moverse con velocidad hacia la transformación digital, aseguró Sancés.
Incluso, añadió, algunas Pymes comienzan a emplear nuevas herramientas digitales, en sectores clave, como autopartes, agroalimentos, textiles, plásticos, turismo y salud, que son particularmente susceptibles.
Advirtió que sólo las compañías que empleen herramientas de recopilación y análisis de datos para posteriormente moverse a una tecnología de IA lograrán ubicarse en el nuevo orden de la era digital.






