Morena en el Senado implementó nuevo método de toma de decisiones que limita la capacidad de su coordinador Adán Augusto López Hernández para definir acuerdos, lo que algunos calificaron como una “rebelión interna” del grupo parlamentario de al menos 13 legisladores.
En la reunión plenaria de senadores del partido guinda, senadoras y senadores acordaron el voto libre y secreto para definir comisiones y presidencias, un mecanismo que reemplaza los acuerdos previos impuestos por Adán Augusto.
Fortalecer unidad
Al respecto, Guadalupe Chavira explicó que esta medida busca democratizar la toma de decisiones y fortalecer la unidad del grupo.
“Tomamos acuerdos importantes, porque transitamos a una nueva forma de conducir y de hacer construcción de acuerdos, de definiciones del grupo parlamentario”, expresó.
Dijo que al ser un grupo amplio, pues obviamente pretende un método el cual adoptó y asumió con mucho gusto el coordinador, Adán Augusto.
Por eso, mencionó que estrenan el voto libre y secreto en urnas, que no son los acuerdos que podíamos en dicho momento tener en su calidad de coordinador.
Había dudas de autoridad
En entrevista, Guadalupe Chavira manifestó que ahora el grupo parlamentario de Morena participa, vota, define, decide y vamos a generar las mejores condiciones para que nuestro grupo parlamentario siga en unidad.
- En términos coloquiales, ¿le leyeron la cartilla (a Adán Augusto)?, se le preguntó.
- Pues más o menos, respondió.
Comentó que se percibió un desconocimiento respecto a la coordinación a nivel del grupo, lo que generó dudas sobre la función y la autoridad del coordinador.
Clarificar roles
La senadora de Morena explicó que este nivel de desconocimiento reflejó la necesidad de clarificar roles y responsabilidades, para asegurar un liderazgo efectivo y una correcta articulación entre los miembros del grupo.
De frente la morenista le dijo a Adán Augusto:
“Das pena, tu situación es muy complicada”, en alusión a su implicación con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal de “La Barredora”.
Chavira también precisó que esta medida no surge por algún descontento personal contra López Hernández, sino como resultado de la presión colectiva y de su propia insistencia en “democratizar” las decisiones internas.
Lee: ¿Y si Bermúdez “canta”?; Adán Augusto no teme y mantiene plena tranquilidad
No le leyeron la cartilla
Por su parte, Adán Augusto López Hernández reconoció la implementación del nuevo método, pero negó que se trate de una “cartilla” que le haya leído la bancada.
Aseguró que las decisiones de la bancada se toman siguiendo los estatutos internos y resaltó que el grupo parlamentario trabaja de manera unida.
- ¿Qué en términos coloquiales le leyeron la cartilla. Dice la senadora Chavira, se le cuestionó.
- No, fue una reunión larga, pero, muy concurrida, citó.
“La verdad es que el grupo parlamentario de Morena trabaja muy unido. En general, todos los grupos parlamentarios que formamos parte de este movimiento, el Verde y el PT, a lo mejor a veces hay diferencias de opiniones, pero eso es válido”, declaró.
Caso Hernán Bermúdez
La senadora Chavira señaló que la medida no tiene relación con el caso de Hernán Bermúdez ni la relación de este con López Hernández.
Dijo que Adán Augusto les indico que no tiene vínculos con estos asuntos y que su labor como coordinador sigue enfocada en avanzar con la agenda legislativa del grupo.
Mencionó que su labor incluye las reformas a la Ley de Amparo, que se prevé se voten entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Con este nuevo esquema, Morena busca consolidar una dinámica más democrática y transparente dentro de su bancada, priorizando la unidad y el trabajo legislativo por encima de los liderazgos individuales.