Dirigentes, diputados y senadores de la oposición culpan al gobierno de Morena de ser el responsable de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump considere irrelevante para su país el Tratado Comercial (TMEC).
En entrevistas por separado, el senador del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que para México no sólo no es irrelevante, sino que para la economía mexicana es de vida o muerte.
Lee: Sheinbaum: integración comercial con EU es “muy difícil de romper”
Un tercio de toda la masa salarial depende de T-MEC: PAN
“No perdamos de vista que el 85% de las exportaciones de México van a Estados Unidos, es decir, el 85% de nuestras exportaciones dependen del Tratado de Libre Comercio, prácticamente 12 millones de empleos dependen del Tratado de Libre Comercio, casi un tercio de toda la masa salarial”, señala Anaya.
Explicó que, un tercio de todos los salarios que los mexicanos recibimos están directamente vinculados al TMEC, es decir, sería absolutamente catastrófico para nuestro país el que no se firmara el Tratado de Libre Comercio.
Por ello, exige al gobierno que no haya ni improvisación ni sumisión en la negociación.
“Lo que tiene que haber es capacidad, talento, altura de miras para negociar con profesionalismo la renovación del Tratado de Libre Comercio, que es indispensable para nuestro país”, señala el panista.
El senador Anaya también le pide al gobierno federal que logre una negociación favorable para el país.
“Le exigimos al gobierno que convenza de la importancia a nuestros socios comerciales y que logre una negociación favorable para el país, porque lo que está en juego es el futuro económico de millones de familias en nuestro país”.
Comenta que no sólo no es irrelevante, “yo diría que es de vida o muerte para la economía mexicana y por eso nuestra exigencia al gobierno es: ni improvisación ni sumisión”.
Morena destruye la confianza: PRI
A través de un mensaje en sus redes sociales X, el líder nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno aseguró que Morena destruye la confianza, destruye la inversión y destruye el prestigio que México había construido durante décadas.
Moreno dijo que, con el PRI, México fue protagonista en el comercio global, con tratados que abrieron mercados y dieron certidumbre.
Sin embargo, “hoy, con Morena, somos vistos como un país sin rumbo, incapaz de defender su lugar”, pues con el gobierno morenista, México pasó de ser un socio estratégico a ser irrelevante, agregó el priista.
México no está en la posición para la revisión del TMEC
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, reconoció que México no están en la mejor posición en la revisión del TMEC.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores quedó desmantelada. A su frente no tiene un gran diplomático de los que México tuvo en el pasado como (Bernardo) Sepúlveda o como (Isidro) Fabela, como ellos, ¿no? O como Castañeda o los dos Castañedas (Jorge Castañeda y Álvarez y Jorge Castañeda Gutmán). Tienen un improvisado.
”Luego, todas las embajadas las están llenando de improvisados como el de Noruega o como el de España. Y luego los consulados en Estados Unidos no tienen para pagar los sueldos, estamos en una crisis importante”, destaca el diputado federal del PRI.
Lee: Fortaleza del peso frente al dólar podría revertirse por revisión del TMEC
Además, Moreira también comenta que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard no lo invitaron a la reunión con Trump vía telefónica.
“Estamos en un grave problema, en los momentos más difíciles para el país tenemos una gente improvisada en las secretarías”.






