La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna solicitó a los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a Estados Unidos (EU) su cooperación con México para erradicar la plaga de gusano barrenador.
En un punto de acuerdo, la diputada federal solicitó también a los legisladores expresar total respaldo a las acciones implementadas por el gobierno federal para el control y erradicación del gusano barrenador.
Destaca las acciones implementadas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en materia de prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado en territorio nacional.
Lee: Diputados buscan reunirse con autoridades federales para conocer acciones contra gusano barrenador
¿Por qué suspende EU importaciones de ganado vivo?
La diputada de Morena recordó que el pasado 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos suspendió las importaciones provenientes de México de ganado vivo, caballos y bisontes, debido a la continua y rápida propagación del gusano barrenador del ganado.
Padierna Luna propuso que ante la situación actual que enfrenta México por la presencia del gusano barrenador de ganado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fije un posicionamiento.
¿Qué señala el punto de acuerdo?
En este exhorto se deberá apelar a la cooperación bilateral que distingue históricamente a ambas naciones sobre este tema.
“Exhortamos a las autoridades de los Estados Unidos de América a cooperar con el Gobierno de México para reanudar las operaciones de la Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador ubicada en el estado de Chiapas, a fin de erradicar esta plaga de la región y regularizar los vínculos comerciales que benefician a ambos países”, plantea.
¿Cuál es la vía para erradicar la plaga?
La legisladora recordó que la vía para erradicar esta plaga radica en la dispersión de moscas estériles que interrumpen el ciclo reproductivo del gusano barrenador.
De esta manera, el desarrollo de moscas estériles y esparcimiento resulta fundamental para evitar afectaciones económicas y de salubridad al continente; especialmente, a los vínculos comerciales entre México y los Estados Unidos.