El líder de los diputados del PAN, José Elías Lixa, acusó que la bancada de Morena de la legislatura pasada contrató asesoría jurídica del despacho del que son socios Sergio Ramírez Muñoz y Juan Pablo Penilla Rodríguez y que defiende a narcotraficantes, entre ellos a Ismael «El Mayo» Zambada.
«Me acaban de entregar este contrato en donde el abogado Sergio Ramírez, socio de Penilla, firmó un contrato de prestación de servicios en la legislatura pasada con esta Cámara de Diputados de mayoría morenista», denunció el legislador, mostrando una copia del documento.
Advirtió que ese despacho, que defiende a «El Mayo», tenía un contrato con San Lázaro, por lo que asentó que los morenistas no solo conocían a esos abogados, sino que les pagaban.
Detalló que el contrato fue por más de 65 mil pesos mensuales y lo firmaron Ramírez Muñoz y la entonces directora general de Recursos Humanos, Rosario Elizabeth Gabriel Pablo, el 1 de mayo de 2021.
«La misma persona que aparece en un video diciendo que es abogado del crimen organizado firmó un contrato de prestación de servicios fijo por más de 60 mil pesos al mes con la Cámara de Diputados».
Pidió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que aclare la situación, tal como ha hecho con otros temas.
José Elías Lixa denunció que la legislatura anterior de #Morena, se contrataron los servicios de asesoría jurídica del despacho del que son socios los abogados que defienden a narcos, entre ellos a Ismael “El Mayo” Zambada. 🤔⚖️https://t.co/ZPRFld8QAd
— Capital México (@CapitalMexico) February 26, 2025
El despacho que defiende a narcotraficantes
José Elías Lixa agregó que el mismo despacho ha admitido públicamente que defiende al crimen organizado, representando a El Mayo Zambada, al Z-40 y a personajes vinculados con el gobierno morenista de Américo Villarreal.
Señaló que hasta el momento no se sabe cuántos pagos se realizaron, pero lo relevante es que Morena negaba conocerlos.
«Ya aparecieron en fotos en aeropuertos, en reuniones con copas en la mesa, en el Senado, abrazándose, riéndose… Pero lo que faltaba: ya tienen un contrato con recursos públicos. No pueden negarlo».
Exigió que Gutiérrez Luna investigue el caso, pues requiere una explicación pormenorizada de por qué la Cámara de Diputados firmó un contrato con ese despacho.
Lee: ¿Por qué Sheinbaum se deslinda de Penilla Rodríguez?
«El PAN quiere hacer una telenovela»: Gutiérrez Luna

En respuesta, Sergio Gutiérrez Luna acusó al PAN de querer hacer una telenovela, intentando desviar la atención del origen de García Luna, «quien sí tenía vínculos con el crimen organizado».
El legislador aseguró que se revisará la información para conocer su veracidad y que posteriormente informará al respecto.
No obstante, se deslindó de los hechos, asegurando que su presidencia en la Mesa Directiva comenzó el 1 de septiembre de 2021, después de la firma del contrato.
«El PAN busca sacar raja política, pero la gente no cree estas mentiras. Es una estrategia que traen desde antes de la campaña. No tenemos nada que ver con esos personajes«.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que esto es parte de un debate político.
«No me entretengo en eso».
Agregó que el país necesita más acuerdos y menos desencuentros partidistas, pues se requiere unidad y madurez política para enfrentar los embates del gobierno de Estados Unidos.