PAN interpone acción contra Ley Censura de Puebla
El Partido Acción Nacional (PAN) advierte que la Ley Censura de Puebla criminaliza la crítica ciudadana contra el gobernador morenista Alejandro Armenta; su denuncia, agrega, será la primera prueba para el nuevo Poder Judicial.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Censura aprobada en el Congreso de Puebla. El argumento: la norma pretende criminalizar a cualquier persona que critique al gobernador morenista Alejandro Armenta Mier. Ello violenta la libertad de expresión consagrada en la Constitución.
¿Del lado de la ciudadanía o del poder?
Con el respaldo de más de 8 mil 500 firmas ciudadanas, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que este caso representa la primera gran prueba del nuevo Poder Judicial de la Federación tras la reforma judicial impulsada en 2024:
“Nosotros vamos a hacer un llamado al Poder Judicial para que se definan. No prejuzgamos, pero queremos saber si estarán del lado de las libertades constitucionales o del poder político.”
Amparo contra las “leyes de bienespiar”
Además de la acción constitucional en Puebla, Romero anunció que el PAN impulsará un amparo universal. Ese amparo se dirigirá en contra de las reformas federales que permiten el espionaje patrimonial, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Estas leyes son, en realidad, leyes del bienespiar: un instrumento para vigilar y perseguir ciudadanos bajo el pretexto de combatir la corrupción”, señaló el diputado Federico Döring.
Quien no alza la voz ante la injusticia se vuelve cómplice.
Bravo Presidente @JorgeRoHe por defender nuestras libertades al presentar la acción de inconstitucionalidad por la #LeyCensura de #Puebla
¡Morena criminaliza la verdad y la crítica ante su ineptitud!#NoNosCallarán pic.twitter.com/diQmOVOhwg
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) July 9, 2025
Juristas impugnarán el artículo 480 de la Ley Censura de Puebla
El director jurídico del CEN del PAN, Santiago Torreblanca, explicó que la acción se centra en el artículo 480 de la Ley de Ciberasedio de Puebla. Explicó que, de ser declarado inconstitucional por la SCJN, se invalidaría por completo esa Ley. En paralelo, anunció la creación de un modelo de amparo al servicio de periodistas, activistas y ciudadanía que podría presentarse en tribunales locales.
Desde el ámbito local, el presidente del PAN en Puebla, Mario Riestra Piña, alertó que la nueva norma representa un peligroso retroceso en derechos fundamentales:
“Se trata de un ordenamiento que vulnera la Constitución y afecta directamente la libertad de expresión de los poblanos. Acción Nacional seguirá del lado de las libertades, siempre junto a la ciudadanía.”
Lee: ¿Por qué Alejandro Armenta quiere imponer ley censura? (Opinión)