Ciudad de México, 28 sep. (AMEXI).- En medio de la promesa de la oposición de mantener una conducta Republicana y el reforzamiento de medidas de seguridad, la Cámara de Diputados está lista para el acto de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la seguridad de todos los asistentes a la toma de protesta de Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, está garantizada.
Durante un recorrido para revisar los preparativos de la ceremonia de toma de protesta, Monreal Ávila explicó que se reforzará la seguridad interna y externa de la Cámara de Diputados, para dar certeza de que este acto protocolario se desarrolle en orden.
Indicó que la seguridad de San Lázaro estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados, que se mantendrán en sigilo para mantener la discreción de sus operativos.
Con ello se garantiza “la seguridad de todos los que estén aquí y de todos los que vienen. Hay operativos especiales y son muy cuidadosos y profesionales”, manifestó el también líder de los diputados de Morena.
Detalló que se prevé que la sesión de Congreso General se inicie a las 9:00 horas, con la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, que durará alrededor de hora y media, sin la presencia del presidente de la República ni de la presidenta electa, quienes llegarán después.
La ceremonia
Destacó que para la ceremonia de cambio de poderes se han acreditado cerca de 400 medios de comunicación nacionales e internacionales.
Habrá vallas de cadetes —mujeres y hombres— para el ingreso; una escolta que rendirá honores al presidente “que todavía ingresa como presidente de la República y en funciones”.
La presidenta electa saludará, pero ella no recibirá honores, sino cuando salga ya portando la banda presidencial.
Lee: Preparan Toma de Protesta de Sheinbaum en San Lázaro
Monreal Ávila relató que se calcula que habrá mil invitados especiales de la presidenta electa, entre ellos jefes de Estado de otras naciones, personal diplomático, personajes tanto religiosos como de la sociedad civil; los ministros de la Suprema Corte y su gabinete ya designado, así como gobernadores.
“Será un acontecimiento único sin parangón, porque después de 200 años será la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.
De acuerdo con el formato de la sesión del Congreso General, en la que la presidenta electa rendirá protesta constitucional el 1 de octubre , la sesión se iniciará a las 9:00 horas, donde se dará a conocer la lista de asistencia y la declaración de quórum.
De inmediato se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2024, ”para dar a conocer en toda la República la Declaración de presidenta electa, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política”.
Lo que dice el artículo 87 constitucional
“El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta:
‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande’.“
Oposición respetuosa
Mientras, a cuatro días del cambio de administración, legisladores del PAN, PRI y MC coincidieron en que las conductas de sus respectivas bancadas será institucional y republicana.
La líder de la bancada del PAN, Noemí Luna reiteró que la conducta de su bancada será extremadamente respetuosa en toma de protesta de Sheinbaum.
Por su parte, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que reconocen que la presidenta de este país, a partir de las 0:00 horas del día 1 de octubre, es la señora Claudia Sheinbaum, “y vamos a abrir una ceremonia republicana”
Por Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, coincidió en que es innegable el triunfo de Sheinbaum, por lo que su grupo parlamentario tendrá una conducta republicana .