La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el futuro de la producción de litio en el país dependerá del desarrollo tecnológico que encabeza el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ya que los yacimientos nacionales se encuentran principalmente en arcilla, cuya explotación aún no es económicamente viable.
“El principal recurso para la exploración de litio o para el desarrollo de la explotación está en el Instituto Mexicano del Petróleo”, sostuvo. Explicó que el IMP, junto con instituciones académicas, ya desarrolló un sistema que permite extraer litio de arcilla, pero reconoció que “hoy no es económicamente viable, es muy caro”.
Detalló que el reto técnico consiste en separar este metal alcalino del barro, lo que incrementa los costos de producción. “Para poder separar el barro del litio, pues tiene su costo, entonces si es muy caro, pues entonces resulta más barato comprarlo fuera”, indicó.
Sheinbaum subrayó que la empresa estatal Litio para México (LitioMx) no cuenta con las capacidades científicas del IMP, por lo que ambas instancias trabajan de manera coordinada. “Colaboran para poderlo desarrollar, entonces están por así decirlo juntos”, dijo.
Además, informó que también se investiga la extracción de litio en salmueras provenientes de pozos petroleros, en un esfuerzo conjunto entre el IMP, LitioMx y la Secretaría de Energía, dependencia que coordina el proceso.
Producción y comercialización de litio dependerá del desarrollo tecnológico
Sobre los tiempos para que México pueda producir el metal a escala comercial, la mandataria fue cauta: “Depende del desarrollo de esta tecnología”. Recordó que el litio actualmente explotado en otros países no proviene de arcilla, como ocurre en México.
“Nosotros no tenemos las características de las minas que hay en Sudamérica, por ejemplo, tenemos otro tipo de presencia de litio, entonces hay que desarrollarlo”, enfatizó.
La presidenta reiteró que el objetivo es fortalecer la investigación científica y tecnológica desde el Estado, con recursos de la Secretaría de Energía, el IMP y Petróleos Mexicanos, para consolidar una cadena de valor del litio con carácter estratégico para el país.
Lee: Pemex alista inversión de 427 millones de pesos para 2026






