En el corazón cívico del país, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, hizo un enérgico llamado a la unidad nacional al afirmar que sólo mediante la cohesión de todos los mexicanos es posible enfrentar los desafíos que amenazan la seguridad, la estabilidad y el futuro del país.
Durante la ceremonia por el 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional destacó que la lealtad no es un valor exclusivo de las fuerzas armadas, sino un principio que debe compartir toda la sociedad.
En ese contexto, lanzó un exhorto directo a cerrar filas frente a los retos actuales.
“Hago un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos para que juntos, sociedad, gobierno y fuerzas armadas, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”, afirmó.
La lealtad plena a la Patria es condición indispensable
En el Zócalo capitalino, Trevilla Trejo acotó que ahora se tiene “la ineludible obligación de armonizar los intereses individuales con las aspiraciones nacionales”, afirmó, al subrayar que la lealtad plena a la Patria es condición indispensable para la permanencia y viabilidad del Estado mexicano.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, mandos militares, integrantes del gabinete y cadetes, Trevilla Trejo señaló que las mexicanas y los mexicanos son herederos de una nación “que se forjó por el patriotismo que nos une, la solidaridad que nos sostiene y la valentía para enfrentar cualquier amenaza”.
A ese legado histórico, dijo, se suma la lealtad como virtud silenciosa pero profunda, que permite preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia nacional.
Al evocar los hechos del 9 de febrero de 1913, recordó que los cadetes del Heroico Colegio Militar dieron una muestra ejemplar de unidad institucional al escoltar al presidente constitucional en defensa del orden republicano.
“Aquel acto selló el significado más alto de la lealtad”, expresó, al tiempo que subrayó que ese espíritu guía desde entonces el actuar de las fuerzas armadas en sus misiones de defensa nacional, seguridad interior y apoyo a la sociedad.

Fuerzas Armadas reafirman lealtad
El secretario enfatizó que la historia de México ofrece múltiples ejemplos de que la unidad nacional fue decisiva decisiva en los momentos más críticos, desde la lucha por la Independencia y las intervenciones extranjeras, hasta la Revolución Mexicana.
“De todos estos episodios persiste una gran lección: en toda adversidad, la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, sostuvo.
Finalmente, al dirigirse a la presidenta de la República y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, Trevilla Trejo aseguró que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantendrán su respaldo a las instituciones y al pueblo.
“Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional: la integridad, la independencia y la soberanía. Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y pueblo de México: siempre leales”, concluyó.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/sheinbaum-plantea-mayor-fiscalizacion-e-investigacion-de-candidaturas/






