El grupo de siete mexicanos repatriados por Israel, en su intento de llevar ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza, como parte de la Flotilla Global Sumund, llegó este martes por fin a la Ciudad de México, luego de ser retenidos temporalmente.
Los mexicanos, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, arribaron esta mañana la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procendentes de Estambul, Turquía.
El grupo fue recibido por sus familiares, amistades y por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, quien en todo momento estuvo pendiente de su traslado a territorio mexicano y su estancia en Turquía, a donde fueron trasladados tras su salida de Israel.
Tras su llegada, las autoridades mexicanas realizaron una revisión médica preventiva y el trámite migratorio correspondiente para garantizar su adecuado ingreso al país.
La Cancillería siempre estuvo pendiente de los mexicanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que este retorno forma parte del operativo de protección consular y humanitaria impulsado por el Gobierno de México, el cual ha mantenido comunicación constante con las autoridades israelíes y turcas para asegurar el tránsito y retorno seguro de los connacionales.
En un comunicado, la Cancillería subrayó su compromiso de “velar por la integridad física y los derechos de las y los mexicanos en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”, al tiempo que agradeció la colaboración del gobierno de Turquía por las facilidades otorgadas para el traslado.
La Flotilla Global Sumud, “resistencia pacífica” en árabe, fue organizada por activistas internacionales con el propósito de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre Gaza y llevar asistencia humanitaria.
Tras ser interceptada por las fuerzas israelíes, las y los participantes fueron retenidos temporalmente, y su liberación se logró mediante gestiones diplomáticas encabezadas por la embajada de México en Israel.
Con su llegada, concluye un proceso de repatriación y acompañamiento diplomático que reafirma la prioridad del Estado mexicano de proteger a sus ciudadanos en el extranjero y garantizar su regreso con pleno respeto a sus derechos humanos.
Lee: Connacionales de la Flotilla Global Sumud hacen escala en Estambul en su regreso a México: SRE