Ciudad de México, 8 jun. (AMEXI).- Para este sábado, se pronostican lluvias intensas en 24 estados del país, que refrescarán las altas temperaturas que persisten en todo el territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
De igual manera lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz; precipitaciones puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León.
Así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, y Zacatecas, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Esas condiciones son ocasionadas por la presencia de canales de baja presión en el interior del país, la vaguada monzónica sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad de los océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Persiste el calor extremo
Para la tarde, se pronostican temperaturas de más de 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Así como de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla y Tabasco.
De igual manera, las temperaturas serán de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro y Zacatecas.
Alertan por vientos fuertes
Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
Así como de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Advirtió que los vientos fuertes pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.