En los días de Semana Santa, las redes Wi-Fi públicas son la mejor opción para conectarse a internet en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos y hoteles; pero también son usadas por ciberdelincuentes para pescar incautos, robarles datos y vaciarles tarjetas.
Aunque estas redes ofrecen comodidad ante la necesidad de navegar desde cualquier lugar, es importante estar alerta ante los riesgos de ciberseguridad y las medidas para garantizar la seguridad y protección de los datos personales, señalaron expertos de Kaspersky.
El método para pescar incaudos
Para pescar, ls cibercriminales crean redes Wi-Fi falsas o intervienen las ya disponibles para atacar a sus víctimas; suelen utilizar nombres muy parecidos a los de las redes legítimas para engañar a las personas y conseguir que se conecten.
Quienes caen en esta trampa, su información personal, accesos a redes sociales, datos bancarios o direcciones de correo electrónico quedan vulnerables y pueden ser interceptados y usados indebidamente.
Los ciberdelincuentes usan sitios web falsos de aerolíneas y plataformas de hospedaje para robar información personal y financiera de los usuarios.
Los criminales acceden a redes, imágenes, videos y datos financieros de las víctimas
Las víctimas son redirigidas a una página web falsa que les pide registrar su correo electrónico o sus credenciales de redes sociales, los cuales podrían usarse para acceder a información más personal: las comunicaciones en línea de la víctima, imágenes y videos o datos bancarios almacenados en sus dispositivos.
Lee: Piden prisión para quien acceda sin autorización a un sistema de datos protegidos
Recomendaciones para no caer
Los expertos de Kaspersky extienden las siguientes recomendaciones:
- Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas a menos que sea absolutamente necesario.
- Si te conectas, verifica la autenticidad y legitimidad de la red con el personal del establecimiento; esto podría ayudarte a evitar redes engañosas que puedan capturar tu información personal.
- Presta atención a la página de inicio de sesión de una red pública. Si te solicitan credenciales de inicio de sesión a través de plataformas externas, como redes sociales, es una señal de advertencia. Estas solicitudes pueden indicar un intento de phishing destinado a capturar información personal.
- No hagas transacciones sensibles en estas redes. Evita acceder a sitios web que requieran información de inicio de sesión, en particular de servicios financieros y banca en línea, mientras estás conectado a una red Wi-Fi pública. Esta práctica reduce significativamente el riesgo de interceptación de datos sensibles.
- Una VPN (Red Privada Virtual) puede proteger tu privacidad mientras navegas en una red pública. Se trata de tecnología que permite establecer una conexión segura y cifrada a internet, utilizando una red privada a través de una red pública como internet.
Verificar URL del sitio web antes de ingresar información personal o financiera
Además de verificar la URL de sitios web antes de ingresar en estos, recomiendan no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.
También utilizar métodos de pago seguros e implementar autenticación de dos pasos en las cuentas para realizar reservas o compras en línea.
Además, instalar soluciones de ciberseguridad avanzadas y confiables.







