En medio de la polémica que Morena y sus aliados generaron al aprobar en el Senado una iniciativa que aplaza hasta 2030 las medidas contra el nepotismo electoral propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, no descartó que la minuta que los senadores turnaron a la Cámara de Diputados se discuta y apruebe la próxima semana tal y como les fue enviada.
“Nosotros la vamos a aprobar como nos la envíen a la Cámara de Diputados, es lo que creo, a menos que dentro de la Comisión surja algún comentario o modificación, lo vamos a respetar”, acotó en entrevista.
Monreal detalló que el martes 4 de febrero pedirá a la presidencia de la Mesa Directiva turnar la minuta para darle celeridad, con el propósito de que la semana que entra se discuta y se apruebe., aunque insistió en que él está a favor de la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la reforma se aplique a partir de 2027.
“Vamos a ver qué decide aquí la Comisión, las Comisiones Unidas, pero yo estoy a favor de la reforma como estaba”, subrayó.
Compartí con los medios de comunicación que estoy de acuerdo con la propuesta original de la reforma a la Constitución en materia de no reelección y nepotismo electoral, enviada por la Presidenta @Claudiashein. Esperaremos el dictamen de las comisiones que analizan la minuta. pic.twitter.com/09e3V5off5
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 26, 2025
Niega Monreal que su familia practique el nepotismo
Al cuestionarle sobre las versiones de que la modificación a la reforma de nepotismo electoral obedeció a presiones para favorecer a la senadora del Partido Verde, Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, así como a los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, el líder parlamentario negó saber de esas presiones.
En torno a que su hermano Saúl Monreal pretenda la gubernatura de Zacatecas, rechazó que se trate de un caso de nepotismo, y bromeó ofreciendo disculpas porque son muchos en su familia.
“Sí, somos muchos; yo me disculpo con todos, pero eso lo decidieron mi papá y mi mamá. Somos 14”, resaltó. Enseguida argumentó que el nepotismo se da cuando un superior jerárquico beneficia a una persona que es su familiar.
“En este caso, mis hermanos, tanto el gobernador de Zacatecas como el senador Saúl, lo son por elección popular; es decir, la gente decidió y ahí no hay, en estricto sentido, nepotismo, porque tendrían que depender, tanto el gobernador como el senador, de una persona que fuera su familiar jerárquico”.
Agregó que no existe esa figura jurídica en esa materia, pero ahora con la reforma se instituye una nueva definición de nepotismo electoral, porque se trata de prohibir a los familiares el acceso a puestos de elección popular.
Después se refirió al aplazamiento de la vigencia de esa norma: “si fuera 2027 yo no tengo ningún problema en que sea así, pero las comisiones van a dictaminar”.
Monreal consideró que la presidenta Sheinbaum “fue muy clara y muy enfática“ cuando advirtió que si los partidos postulan a familiares no les va a ir bien. “Yo coincido con ella, con Claudia Sheinbaum“.
Lee: Senado aplaza prohibir reelección y nepotismo electoral hasta 2030

El PAN apoyará la propuesta original de la presidenta Sheinbaum
Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, anticipó que su bancada apoyará la iniciativa de la presidenta Sheinbaum para terminar con el nepotismo electoral desde cualquier elección, incluso la de 2025 o 2026, y no esperar hasta 2027.
Advirtió que, con lo que pasó este martes en el Senado, las familias “oligárquicas del bienestar ganaron este round a la presidenta de la República porque serán las directamente beneficiadas” para seguir ocupando los cargos públicos de elección popular.
Reprochó que con la modificación aprobada en el Senado se podrá dejar un familiar en el cargo en los casos de San Luis Potosí, la familia Monreal en Zacatecas, la familia Salgado Macedonio en Guerrero y muchas otras que puedan postularse en cargos menores.
Por último, acusó que el objetivo es que “las familias oligárquicas del bienestar puedan seguir gozando de los privilegios del nepotismo electoral“.






