Poti, Tlahui, Candelo, Potra, Tepo, Azteco, Dorado y Pantaleón son algunos de los perritos que se encontraron en estaciones o vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que llegaron ahí porque se perdieron o sus dueños los sacaron a la calle.
Los canes en estas circunstancias se llevan al Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema, donde esperan que alguien los lleve a su hogar y los integren a una familia. Algunos lo logran, otros siguen a la espera de ello.
Hay más perros de mascotas en México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros, los cuales son la mascota más común en el país.
En siete de cada 10 hogares mexicanos hay una mascota, y de ellos 69.8% son perros que tienen un lugar para dormir y comer, que cuentan con vacunas y cuidados, pero también están los otros, los que viven en la calle, los que nunca tuvieron casa porque los abandonaron o se perdieron.
Según el organismo, las entidades con más perros son el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México, tanto en calidad de mascotas como en situación de calle.
Desde hace ocho años, el CTC se dedica a dar asilo temporal a perritos rescatados al interior de las 12 estaciones del Metro, ya sean callejeros extraviados o porque sus dueños los abandonaron.
En ese lapso, ha recibido 632 lomitos, de los cuales 536 fueron adoptados, 54 fueron reconocidos por sus amos y regresados a su hogar original.

Actualmente tiene 44 huéspedes, dos de ellos ingresados desde 2019, pero todos a la espera de una nueva oportunidad de vida al lado de una familia para dar amor perruno y recibir cariño y calidez humana.
En el Día Mundial del Perro, el STC Metro llama a la población a apoyar al Centro con donaciones físicas como alimento y enseres caninos, pero sobre todo a visitar el lugar para conocer, interactuar y adoptar a alguno de estos animalitos.
La atención
El Centro de Transferencia Canina proporciona alimentación de área y cuidados veterinarios a todos sus huéspedes temporales, a los que vacunan, desparasitan y esterilizan, y apoyan con un periodo de adaptación y sociabilización.
El CTC, inaugurado el 17 de julio de 2017, se ubica en Avenida de las Culturas sin número, colonia el Rosario, alcaldía Azcapotzalco, (frente a la estación del Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la línea 6), en un horario de 10 a 17 horas de lunes a domingo.

Además de croquetas, el Centro recibe collares, correas, platos metálicos, productos de limpieza, juguetes, cobijas, suéteres, así como materiales de curación (gasas, medicamentos, jeringas, alcohol y algodón).
Lee: Hoy es el Día Mundial del Perro: por qué se celebra y cómo fomentar la adopción responsable