En el mundo, 22% de los puestos de trabajo van a cambiar en cinco años, por lo que estamos convencidos de que la educación tiene que reinventarse, afirmó José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del TEC de Monterrey.
En el conversatorio La IA y Trabajo (5.0): El nuevo mapa de habilidades profesionales, un espacio enfocado en la formación educativa, el impacto de las nuevas tecnologías y las habilidades que deben desarrollar las nuevas generaciones, dijo que los puestos de trabajo van a cambiar en el mundo laboral ante la disrupción de la IA.
Explicó que el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec tiene este gran objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida; con la entrada del Trabajo 5.0, es necesario que la IA sea un colega profesional, expresó Escamilla.
Demanda creciente de especialistas
Agregó que la convergencia tecnológica impulsa, a su vez, una demanda creciente de especialistas capaces de integrar la IA en procesos creativos, operativos y estratégicos dentro de las organizaciones, por lo que la educación es una herramienta clave para preparar a quienes liderarán los trabajos del mañana.
La educación debe transformarse para responder a un mercado laboral marcado por la automatización y la inteligencia artificial, lo cual implica integrar nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento, promover la multidisciplinariedad, fortalecer la alfabetización digital y desarrollar experiencias de aprendizaje que promuevan la solución de retos reales.
Los participantes resaltaron que el análisis de datos, ciberseguridad, pensamiento crítico, creatividad y resiliencia son competencias para el futuro del trabajo. En ese sentido, la educación requiere avanzar para estar a la vanguardia de los retos del mañana, por lo que los programas académicos deben incorporar IA y enfoques interdisciplinarios.
El IFE Conference 2026 será del 27 al 29 de enero
Durante el conversatorio, se anunció el IFE Conference 2026, que reunirá en Monterrey, Nuevo León, del 27 al 29 de enero de 2026, a especialistas y líderes educativos para abordar estas perspectivas que marcarán el desarrollo global.
La décimo segunda edición del IFE Conference, en torno a las Perspectivas para el Futuro de la Educación tiene entre los ponentes confirmados a Fanta Aw, CEO de NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales); Robert J. Jones, presidente de la Universidad de Washington; Asyia Kazmi, CEO de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación; Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra Unesco sobre Educación Digital Escalable para Todos; Chua Kee Chaing, presidente del Instituto Tecnológico de Singapur, y Justin Reich, experto en IA del MIT, por mencionar algunos.
Escamilla de los Santos resaltó que la transformación de los entornos laborales, impulsada por la tecnología y la automatización, configura los empleos y competencias ya existentes. Para 2030 a nivel mundial, el 60% de las entidades empleadoras considera que la ampliación del acceso digital constituirá la tendencia más trascendental en el panorama tecnológico y económico, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial.
Las habilidades que cobrarán mayor relevancia en el futuro serán la inteligencia artificial, el big data, redes y ciberseguridad, junto con la alfabetización digital; mientras que la creatividad, resiliencia, flexibilidad, agilidad, curiosidad y aprendizaje continuo seguirán siendo esenciales para mantenerse activos en el campo profesional.
Plataformas innovadoras
El Tecnológico de Monterrey incluye actualmente más de 40 asignaturas a nivel profesional y al menos 15 en posgrado con cursos de ética e inteligencia artificial, ciencia de datos aplicada a la cultura y robótica industrial, hasta materias avanzadas de aprendizaje automático, visión computacional y procesamiento de lenguaje natural.
El IFE impulsa diferentes plataformas innovadoras que responden a dichas necesidades, tal como Shaping Skills, desarrollada para que las empresas fortalezcan su capacidad de predicción y planeación de talento, de acuerdo con Patricia Caratozzolo, investigadora del IFE.
Héctor Ceballos, director del Living Lab & Data Hub del IFE, mencionó que en América Latina, más de 50 universidades ya están experimentando y documentando conjuntamente el uso ético de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje a través de la red AIGEN (AI Global Education Network), una comunidad donde se integran 44 miembros de 11 países con más de 30 universidades en proceso de afiliación.
Lee: México lanza l’AM, primera plataforma nacional de inteligencia artificial generativa






