Pompones, estrellas, flores con luz en vistosos colores que primero truenan y luego caen sobre las cabezas de los espectadores suelen ser espectáculos de pirotecnia que millones de personas disfrutan en todo el mundo.
Sin embargo, en la mayoría de las veces, la alegría generada por los fuegos artificiales se convierten en gritos, llantos y sustos, especialmente cuando no son profesionales quienes encabezan esos espectáculos, sino familias o niños sin supervisión.
Ante el aumento de los accidentes con juegos pirotécnicos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a la población a evitar el uso de cuetes y artefactos con pólvora durante la celebración de Año Nuevo, a efecto de prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud.
Aumentan 35 por ciento las quemaduras con pirotecnia
Los accidentes por el uso de cuetes y pirotecnia en esta temporada se incrementan hasta un 35 por ciento, especialmente en niñas, niños y adolescentes, advirtió Juan Antonio Ugalde Vitelly, especialista del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL).
Los menores de edad sufren quemaduras graves y extensas que pueden desarrollar dos tipos de secuelas: psicológica, que requiere apoyo especializado tanto para la víctima como para su familia, así como la anatómica o funcional, debido a la pérdida de movilidad o alguna función corporal por afección de las articulaciones.
Además del daño en la piel, los infantes pueden perder extremidades, como manos o dedos. En caso de que la explosión ocurra cerca del rostro, puede haber lesiones severas, desde quemaduras hasta la pérdida de la visión, irritación de ojos y vías respiratorias, daños en la audición e incluso la muerte.
De igual manera, las quemaduras son una de las principales causas de morbilidad, requieren hospitalización prolongada y dejan secuelas permanentes, como desfiguración y discapacidad.
Las quemaduras por pirotecnia son hasta el siete por ciento del total y muchos pacientes que llegan a la sala de urgencias tienen pronóstico poco favorable, como la amputación de extremidades, indicaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los niños no deben manipular juegos pirotécnicos
Entre las recomendaciones para evitar accidentes por uso de pirotecnia destacan:
- Vigilar a menores de edad para que no manipulen estos objetos ni caminen cerca de ellos.
- No portar artefactos pirotécnicos en bolsillos.
- No encenderlos mientras se sostienen con las manos, ni dentro de latas o botes que puedan romperse.
- No recoger del piso aquellos que no hayan detonado
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia a evitar que sus hijos compren o jueguen con pirotecnia durante esta temporada y en caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia.
También las mascotas deben alejarse de la pirotecnia
El ISSSTE atiende a pacientes con quemaduras a través de la Unidad de Quemados (UQU) del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, con un servicio liderado por cirugía plástica y reconstructiva, que otorga atención integral multidisciplinaria a aquellos pacientes con más de 20 por ciento de superficie corporal quemada, y pediátricos con lesiones mayores a 25 por ciento.
También la institución de Servicios Sociales recomendó mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlos del ruido, ya que los cuetes pueden alterarlos.
El ISSSTE reiteró que los fuegos artificiales no son juguetes, sino artefactos explosivos que pueden causar incendios, contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la integridad física.