Ciudad de México, 16 jul. (AMEXI).- La diputada Graciela Sánchez Ortiz, del partido Morena, aseguró que Luisa María Alcalde Luján, candidata única a presidir el partido guinda, ganaría la elección interna de ser por encuesta.
En entrevista en torno al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Sánchez Ortiz sostuvo que la hoy titular de la Secretaría del Trabajo “llega con los dados cargados”.
No obstante, aclaró que la funcionaria sí es conocida por los encargos que ha desempeñado.
“Es una persona sumamente preparada, inteligente, y con esas capacidades, pudiera ser ella nuestra dirigente joven.”
Lee: Luisa María Alcalde es una joven brillante: Sheinbaum Pardo
Sánchez Ortiz, también presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, respaldó la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo de eliminar la reelección directa y consecutiva de diputados y senadores.
Dijo estar de acuerdo con esta iniciativa, pues quienes quieran seguir participando en la política lo pueden hacer desde otros encargos.
Indicó que la propuesta de eliminar la reelección tiene la finalidad de promover que participen nuevos candidatos.
Explicó que una de las desventajas de mantener la reelección de legisladores es que se vuelva una práctica y ya no haya un compromiso verdadero con los ciudadanos.
Cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial y la propuesta de reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada propuso realizar un análisis del tema para plantear cómo podría desarrollarse el proceso de elección de jueces y magistrados.
Expuso que antes se había considerado reducir el presupuesto para el INE, pero con la propuesta de elegir a los integrantes del Poder Judicial es preciso analizar si es viable reducir los recursos al órgano electoral o si en ese caso debe haver un incremento.