En su novena conferencia, conocida como contramañanera, magistrados del Colectivo Artículo 41 negaron los señalamientos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y advirtieron que la ley de Supremacía Constitucional vulnera derechos ciudadanos.
En la conferencia, el magistrado Juan José Olvera López subrayó que, al analizar los informes de ingresos y egresos del PJF, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró ningún indicio de corrupción.
Ese sólo dato, expuso, refuta las afirmaciones que han lanzado la presidenta Claudia Sheinbaum y algunos legisladores del oficialismo que en varias ocasiones han cuestionado la integridad del Poder Judicial.
Olvera López destacó que la ASF confirmó que en el ejercicio de 2023 no hubo irregularidades en el gasto público del PJF, y descartó que haya “pruebas de corrupción generalizada” en la administración de justicia a nivel federal.
Los juzgadores cuestionan en su ‘contramañanera’ las implicaciones de la #SupremacíaConstitucional:
«Lo más paradójico es que se invoca la voluntad del pueblo para privar al pueblo de sus derechos» pic.twitter.com/8wQmJ98hly
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 31, 2024
Impacto de la reforma de Supremacía Constitucional en los derechos ciudadanos
Los magistrados del Colectivo Artículo 41 también manifestaron su rechazo a la ley de Supremacía Constitucional que el Congreso aprobó en días recientes, y que varias legislaturas estatales ya refrendaron. Los jueces advirtieron que esa reforma vulnera derechos ciudadanos, pues impide que estados, municipios, partidos políticos, los propios ciudadanos e incluso los juzgadores impugnen cambios a la Constitución, aun cuando se trate de cambios que vulneren derechos fundamentales.
Olvera López explicó que la reforma de Supremacía Constitucional es una medida de “tinte totalitario” porque limita a los ciudadanos la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos en los que se estén vulnerando sus derechos.
Lee: Con vestimenta negra y lápidas, Congreso de la CDMX ratifica supremacía constitucional
Contradicciones en el discurso oficial
Los magistrados también señalaron que la iniciativa, impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, ambos de Morena, contradice las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había dejado abierta la posibilidad de alcanzar un punto medio para resolver los conflictos entre los poderes Ejecutivo y Judicial.






