La Calidad del Aire y Salud de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México se encuentra en niveles de mala a extremadamente mala, lo que representa un riesgo alto para la salud de la población. mala calidad del aire
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la alcaldía Iztapalapa, así como los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec presentan las mayores concentraciones de partículas suspendidas.
Aunque el reporte no especifica la cantidad, la normatividad reciente indica que cuando los valores superan los 190 puntos, la contaminación es extremadamente alta.
Por otro lado, se informó que en la Ciudad de México, las alcaldías Benito Juárez y Venustiano Carranza presentan calidad del aire muy mala, seguidas de Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, con valores considerados “malos”.
Mientras que en el Estado de México, el municipio de Tultitlán presenta “muy mala” calidad del aire, seguido de Cuautitlán Izcalli con “mala” y Naucalpan con “aceptable”; mientras que en el resto se considera “buena”.
Lee: Arranca 2026 con lluvias muy fuertes, vientos fuertes y posible nieve en México
¿Habrá contingencia ambiental?
La contingencia ambiental se decreta cuando los niveles de contaminación atmosférica superan los límites establecidos como seguros para la salud humana, de acuerdo con los criterios del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PPRECA) en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En términos generales, se activa cuando el ozono rebasa las 155 partes por billón (ppb) en promedio horario o cuando las partículas PM₂.₅ o PM₁₀ alcanzan concentraciones persistentemente elevadas que representan un riesgo alto o muy alto para la población, especialmente para grupos vulnerables como niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Sin embargo, a partir del 26 de diciembre, las normas oficiales que regulan estas medidas se hicieron más estrictas para proteger la salud de la población.
En ese sentido, las autoridades implementan medidas emergentes como restricciones vehiculares, reducción de actividades industriales y recomendaciones sanitarias para disminuir la exposición al aire contaminado.
Lo más probable es que sí se decrete la contingencia ambiental, toda vez que el pronóstico meteorológico indica vientos de 10 kilómetros por hora en el Valle de México y Ciudad de México, lo que dificultará la dispersión de los contaminantes.
Sin embargo, habrá que esperar a la evaluación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para saber si se establecerá esta medida.
¿Cómo me protejo de la contaminación?
Cuando la mala calidad del aire se presenta con altos niveles de contaminantes como ozono y partículas PM₂.₅/PM₁₀, pueden causar irritación de ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar y agravar enfermedades respiratorias crónicas.
En ese sentido, las autoridades recomiendan:
- Evitar actividades físicas intensas al aire libre.
- Mantener a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con enfermedades) resguardados.
- Reducir el tiempo de exposición a ambientes contaminados.






