Ciudad de México, 09 ag., (AMEXI).- A fin de heredar dictámenes listos para su eventual aprobación en la LXVI legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló dictámenes de reformas constitucionales en diversas materias, entre ellas en favor de la salud y de las comunidades indígenas.
En una sesión maratónica de la instancia legislativa encabezada por el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, los legisladores dieron luz verde a dos iniciativas enviadas por el ejecutivo federal el 5 de febrero pasado.
Con 37 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones en lo general, el dictamen que reforma el Artículo Cuarto de la Constitución Política establece que el Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita.
Incluyendo consultas y estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, en los términos que establezca la ley.
Al respecto, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, expresó que nadie pueda estar en contra de que en la Constitución Política se diga que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y todos los medicamentos.
Lee: Avanza en comisiones dictamen sobre pensiones por vejez
Derechos indígenas
Por otra parte , los legisladores aprobaron el dictamen que reforma al Artículo Segundo de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
El documento, avalado en lo general por unanimidad de 37 votos, y en lo particular por 36 votos, establece que la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Al fijar su postura , el diputado de Morena, Irán Santiago Manuel calificó este día como histórico, porque la reforma constituye un avance trascendental, ya que no hay una lucha más prolongada que la de los pueblos originarios.
“Se salda esta deuda histórica al ser considerados como sujetos de derecho público y se reconoce su capacidad para tomar decisiones de manera colectiva y con pleno respeto a sus culturas e identidades”.







