En un encuentro de alto nivel que marca un nuevo capítulo en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, arribó esta mañana al Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La visita oficial tiene como objetivo central la firma del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, un nuevo entendimiento que busca fortalecer la colaboración en materia de seguridad, migración y combate al crimen organizado.
Rubio fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en medio de un operativo discreto pero reforzado.
La reunión, programada para las 10:00 horas, se produce en un contexto de creciente presión internacional por el tráfico de fentanilo y la expansión transnacional de los cárteles mexicanos.
Te recomendamos: Canciller De la Fuente recibe a Marco Rubio en visita oficial a México
Cualquier cooperación es sin subordinación: Sheinbaum
Durante una conferencia previa, la presidenta Sheinbaum subrayó que “la seguridad nacional es responsabilidad del Estado mexicano” y que cualquier cooperación se dará “sin subordinaciones ni condiciones externas”.
El nuevo acuerdo sustituye al cuestionado Entendimiento Bicentenario firmado en 2021, y busca establecer mecanismos más eficaces de intercambio de inteligencia, control fronterizo y respeto mutuo a la soberanía.
Se espera que tras la firma del acuerdo, ambos mandatarios ofrezcan una declaración conjunta en la que se detallen los alcances del nuevo marco de cooperación.
La gira de Marco Rubio también contempla una escala en Ecuador, como parte de una estrategia regional para enfrentar amenazas compartidas.







