Personal de la Armada de México, en coordinación con diversas autoridades federales y estatales, ejecutó un operativo interinstitucional en el municipio de Mapastepec, Chiapas, que derivó en la detención de cuatro presuntos infractores de la ley, el rescate de 16 migrantes y el aseguramiento de bienes e inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, a través de la Vigésima Segunda Zona Naval, la acción se realizó ayer mediante siete cateos simultáneos en distintos inmuebles, donde participaron la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Estatal.
Resultados del operativo
Durante las maniobras se aseguró:
-
Cuatro inmuebles.
-
Tres vehículos.
-
Una embarcación menor tipo IMEMSA con siete bidones de combustible.
-
Dos cargadores y 59 municiones.
-
36 dosis de presunta droga.
-
Numerario y fauna ilegal (búfalos).
La Marina precisó que se desplegaron componentes marítimos, terrestres y aéreos altamente especializados, con cobertura aérea para seguimiento en tiempo real y extracción de personas en áreas de difícil acceso.
Migrantes rescatados y detenidos
Los 16 migrantes rescatados recibieron atención y acompañamiento de las autoridades, mientras que las cuatro personas detenidas se les leyeron sus derechos humanos.
Junto con los bienes asegurados, quedaron a disposición de las instancias competentes para determinar su situación jurídica.
Seguridad y coordinación
La Secretaría de Marina subrayó que este tipo de operativos reflejan la coordinación de los tres órdenes de gobierno para inhibir la delincuencia organizada en la región y garantizar el bienestar de las familias chiapanecas.