La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 2 mil 382 mexicanos detenidos en Estados Unidos entre el 20 de enero y el 20 de octubre de 2025, en el marco de las redadas migratorias iniciadas por el gobierno estadounidense.
Durante su conferencia matutina, la mandataria precisó que del 6 de junio, cuando comenzaron las redadas. al 20 de octubre se contabilizan mil 390 personas detenidas, y reiteró que México está dando seguimiento a cada caso mediante su red consular.
“En eso no opinamos, es la política interior de Estados Unidos”, señaló Sheinbaum al subrayar que su gobierno respeta las decisiones soberanas del país vecino, pero enfatizó que se mantiene una atención constante a los connacionales afectados.
La presidenta indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido diversas notas diplomáticas y está ofreciendo asistencia jurídica y consular a los mexicanos detenidos.
“A ver si invitamos al canciller y a Roberto para que puedan dar toda la información: todas las notas diplomáticas que se han enviado, a cuántos mexicanos estamos ayudando en los juicios en Estados Unidos”, comentó.
El gobierno mexicano busca transparentar la información sobre los connacionales arrestados y garantizar que se respeten sus derechos humanos durante los procesos judiciales o migratorios en territorio estadounidense.
Aunque Sheinbaum evitó pronunciarse sobre las medidas migratorias de Washington, reiteró que la prioridad de su administración es proteger a los mexicanos fuera del país y brindarles acompañamiento legal en los casos donde sea necesario.