De los 59 millones de personas que trabajan en México, 32.1 millones laboran en la informalidad, por lo que es necesario detener el crecimiento de este fenómeno e impulsar la creación de empleos formales.
Tan solo entre enero y mayo de 2025 se han eliminado 461 mil empleos formales y 1.1 millones de trabajadores se han sumado a la informalidad laboral.
Para detener el crecimiento de la informalidad, la vicecoordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, presentó una iniciativa de reforma a Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.
Te puede interesar: Mercado laboral en México: desempleo mínimo, pero persiste informalidad, resalta OCDE
¿Qué propone?
La legisladora plantea diseñar estrategias que promuevan programas de beneficios, incentivos y apoyos financieros, así como políticas públicas de simplificación administrativa y tácticas de inclusión para la formalización laboral y de empresas.
De acuerdo con Luna Ayala, en los primeros meses de 2025 se dio un repunte en la informalidad laboral, “lo que evidencia que las estrategias actuales no han sido suficientes para revertir esta tendencia”.
Resaltó que, al corte de mayo de 2025, la tasa de informalidad laboral extendida se ubicó en 54.9%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto implica que uno de cada dos personas que trabajan en el país lo hacen en alguna modalidad o esquema informal.
Advirtió que los sectores más afectados por la informalidad son el comercio al por menor, la agricultura y servicios diversos, que concentran las actividades económicas con menores niveles de ingreso, productividad y acceso a la seguridad social.
Por último, comentó que la informalidad se traduce en la existencia de millones de personas sin acceso a prestaciones básicas de salud, sin posibilidad de cotizar en sistemas de ahorro para el retiro y sin mecanismos de protección ante accidentes.







