Un total de 43 mil 438 personas detenidas por delitos de alto impacto es el principal resultado de la estrategia de seguridad implementada en los primeros 16 meses de la actual administración, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Al presentar el balance de acciones, el funcionario subrayó que estas detenciones son producto de una política basada en inteligencia, investigación criminal y coordinación operativa entre dependencias federales y autoridades estatales.
“Desde el inicio de esta administración, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se consolidó una estrategia que prioriza la atención a las causas y una operación territorial coordinada”, afirmó.
Aseguramientos de droga y armamento
Detalló que además de las detenciones, del 1 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2026 se aseguraron más de 327 toneladas de droga, incluyendo mil 800 kilos y más de 4 millones de pastillas de fentanilo; se decomisaron 22 mil 800 armas de fuego y se desmantelaron más de 2 mil laboratorios para la producción de metanfetaminas. En acciones en altamar, añadió, se aseguraron 51 toneladas de cocaína.
“Estas acciones representan una afectación directa a las capacidades financieras y operativas de las organizaciones criminales, además de evitar que millones de dosis de droga lleguen a las calles”, sostuvo García Harfuch.
Reducción de delitos de alto impacto
El secretario indicó que los operativos redujeron directamente la violencia. Señaló una baja del 42% en los homicidios dolosos. Esto significa 36 asesinatos menos que en septiembre de 2024.
Mencionó operativos relevantes en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. También citó a Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Michoacán. Ahí capturaron a jefes de célula y generadores de violencia. Algunos tenían órdenes de extradición y fichas rojas.
Estrategia contra la extorsión
García Harfuch informó sobre la Estrategia Nacional contra la Extorsión. El número 089 recibió 142 mil 505 llamadas ciudadanas.
“El 89% fueron extorsiones no consumadas gracias al acompañamiento en tiempo real”, explicó.
Las denuncias derivaron en 5 mil carpetas de investigación. Esto permitió detener a 814 personas en 24 estados del país.
El titular de la SSPC concluyó que las acciones continuarán bajo instrucciones presidenciales. Reiteró que la coordinación interinstitucional seguirá como eje central de la seguridad.
Lee: Operación Enjambre suma 60 detenidos y 19 sentencias en el Estado de México






