La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ocho mil 859 efectivos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional continúan desplegados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E.
Apoyo integral en cinco entidades
En Hidalgo, mil 582 militares realizan evacuaciones, limpieza y distribución de víveres; en Puebla, dos mil 179 efectivos atienden comunidades incomunicadas con el apoyo de aeronaves, maquinaria y un hospital militar; en Querétaro, 590 elementos realizan labores de rescate y desazolve en municipios serranos.
Mientras tanto, en San Luis Potosí, 800 efectivos operan en la Huasteca potosina con equipo de remoción, hospital móvil y drones; y en Veracruz, el despliegue más amplio con tres mil 708 militares, incluye dos hospitales, plantas potabilizadoras y 28 unidades de maquinaria pesada.
Resultados humanitarios
Del 9 al 21 de octubre, las fuerzas armadas han evacuado a 473 personas, habilitado 100 albergues, entregado más de 248 mil despensas y 460 mil litros de agua, además de realizar tareas de desazolve, limpieza y atención médica a miles de habitantes.
Sólo en Veracruz, se han limpiado más de 42 mil metros de calles, desazolvado más de dos mil viviendas y retirado más de 161 mil metros cúbicos de lodo y piedras, en coordinación con autoridades locales.
Sedena reitera compromiso
La dependencia señaló que el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional seguirán operando bajo los principios de Lealtad, Honor y Patriotismo, con la prioridad de salvaguardar la vida y el bienestar de las familias mexicanas afectadas por el temporal.
Lee: Desaparece comunidad de Xaltipa, en Veracruz, por lluvias e inundaciones