Para reducir riesgos y reforzar la seguridad, ante el incremento de actividades comerciales durante el mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), hizo un llamado a propietarios, administradores y encargados de establecimientos mercantiles para implementar medidas de prevención.
El objetivo es proteger al personal, clientes y mercancía durante este periodo de alta afluencia. Por ello, compartió recomendaciones como mantener accesos, pasillos y áreas de caja despejados e iluminados; verificar el correcto funcionamiento de cámaras de videovigilancia, alarmas y botones de pánico, y controlar el ingreso a bodegas y áreas restringidas.
En manejo de efectivo y mercancía, la PBI recomendó evitar acumular dinero en caja; realizar cortes y depósitos parciales con rutas y horarios variables; revisar billetes con pluma detectora o luz ultravioleta, y evitar contar efectivo frente al público, además de mantener inventarios actualizados y el área de venta ordenada.
Lee: Alerta por fraude “La Patrona”: extorsión telefónica se intensifica en CDMX

Conductas inusuales, robo hormiga, extorsión
Para detectar riesgos al interior de los establecimientos, la PBI recomendó a los propietarios capacitar al personal para identificar conductas inusuales y aplicar claves internas de alerta, dar seguimiento discreto a personas o grupos que merodeen sin intención de compra, y verificar la identidad de proveedores, así como recibir mercancía en zonas iluminadas.
Para prevenir el robo hormiga, y siempre y cuando el giro lo permita, solicitar a los clientes ingresar sin mochilas grandes o bolsas opacas, y mantener estantes y pasillos organizados para facilitar la detección de anomalías.
Para evitar la comisión del delito de extorsión, indicar al personal que no proporcione información del negocio por teléfono. Ante amenazas o llamadas irregulares, colgar, verificar y reportar de inmediato a los responsables del establecimiento.
Al cerrar el local, asegurar puertas, cortinas y exhibidores, así como activar cámaras y alarmas, además de conservar grabaciones y reportar cualquier incidente de manera inmediata.
Ante cualquier emergencia, situación inusual o llamada sospechosa, la Policía se encuentra Cerca de Ti para apoyar las 24 horas del día. Para solicitar apoyo, la ciudadanía puede utilizar la Aplicación Mi Policía, comunicarse al número 911, al 089, en la Unidad de Contacto del Secretario al 55 5208 9898, o a través de las redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX y @OVIALCDMX.
Operativo contra fraudes
Asimismo, la SSC realizó un operativo preventivo en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el propósito de informar y proteger a la ciudadanía ante dos modalidades de fraude: “La Patrona” y “El Falso Repartidor”.
El Inspector General Gustavo León Rojas, director general Regional de la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que la modalidad conocida como “La Patrona” consiste en llamadas telefónicas dirigidas a personas trabajadoras del hogar, en las que un delincuente se hace pasar por la empleadora o el empleador.
A través del engaño y la presión, logra convencer a la víctima de entregar objetos de valor, dinero o joyas a supuestos mensajeros que esperan afuera del domicilio, generalmente a bordo de taxis o vehículos por aplicación.
En todos los casos detectados, los agresores mantienen a los trabajadores al teléfono para evitar que pueda comunicarse con otra persona o verificar la autenticidad de la denuncia. Una vez que obtienen los objetos, los delincuentes huyen del lugar y continúan utilizando la misma técnica en otros domicilios.
“El Falso Repartidor”
Respecto del fraude “El Falso Repartidor”, los sujetos se presentan como supuestos mensajeros o repartidores y tocan repetidamente en los domicilios para verificar si se encuentran deshabitados. Cuando detectan ausencia de habitantes, intentan ingresar para cometer robos sin violencia.
La SSC implementó un despliegue de 500 policías, quienes realizan acciones casa por casa para entregar trípticos con información preventiva, reforzar la presencia policial y orientar tanto a residentes como a trabajadoras y trabajadores del hogar sobre cómo actuar ante estas situaciones.
La SSC emite algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estas modalidades:
- No atender llamadas de números desconocidos ni seguir instrucciones que soliciten entregar objetos de valor
- Verificar siempre, por un segundo medio (llamada directa, mensaje o contacto confirmado), la identidad de quien realiza la solicitud
- Reportar de inmediato la presencia de personas sospechosas o repartidores no identificados al policía de cuadrante o a los números de emergencia
Aseguran cigarros ilegales en la Central de Abastos
En hechos diversos, policías de la SSC, con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo conjunto en seis locales comerciales de la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa, donde se llevaron a cabo verificaciones y se aseguró mercancía apócrifa con un valor de un millón 700 mil 935 pesos.
Identificaron seis inmuebles donde se localizaron cigarros de diferentes marcas que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas sanitarias y aduaneras. Como resultado del dispositivo para erradicar la venta de productos importados ilegalmente o con características que violan las normas y leyes, se decomisaron 12 mil 11 cajetillas, que representan un total de 401 mil 380 cigarrillos ilegales, con un valor de un millón 700 mil 935 pesos.







