Aunque en las últimas horas mejoraron las condiciones de dispersión atmosférica, la Fase I de contingencia ambiental por ozono continúa activa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que la calidad del aire se mantiene en el rango de Mala, informaron autoridades ambientales.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que el centro del sistema anticiclónico se desplazó hacia Jalisco, lo que favoreció viento de dirección norte con mayor intensidad en el Valle de México y ayudó parcialmente a dispersar contaminantes.
Sin embargo, la radiación solar permanece alta y la temperatura alcanzó los 28.7 grados Celsius, condiciones que siguen propiciando la formación de ozono.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, a las 15:00 horas se registró una concentración máxima de 120 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Tláhuac, lo que mantiene el Índice AIRE Y SALUD en niveles de riesgo para la población.
Aunque los incendios que afectaron la calidad del aire durante la mañana fueron sofocados, los niveles de contaminación aún no descienden lo suficiente para levantar la contingencia.
Lee: ¿Qué son las contingencias ambientales y si son útiles para la salud?
Vigilancia permanente y próximo reporte
La CAMe, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México, continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas.
Se prevé la emisión de un nuevo boletín informativo este martes a las 20:00 horas, o antes en caso de cambios significativos.
Mientras tanto, recomendaron a la población evitar actividades al aire libre en horas de mayor radiación solar y mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente en el caso de grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.






