La aerolínea estatal Mexicana de Aviación recibió la segunda aeronave Embraer E195-E2, como parte del plan de expansión y modernización de su flota.
Estas acciones son impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la conectividad aérea regional y consolidar la presencia de la empresa en el mercado nacional.
El nuevo avión para Mexicana de Aviación, fabricado por la compañía brasileña Embraer, cuenta con capacidad para 132 pasajeros y está equipado con tecnología de última generación que permite una mayor eficiencia en:
- Consumo de combustible
- Reducción de emisiones contaminantes
- Y menor impacto acústico
Lee: Mexicana de Aviación alza el vuelo entre aspiraciones y deudas
Compromiso de ofrecer servicios competitivos
La incorporación de este modelo responde al compromiso de la Mexicana de Aviación por ofrecer servicios competitivos, seguros y sostenibles.
Durante el acto de recepción, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional —entidad encargada de la operación de Mexicana de Aviación— destacaron que la llegada de esta segunda unidad.
Con esta nueva nave se permitirá ampliar rutas estratégicas hacia destinos con alta demanda turística y comercial, especialmente en el sureste del país.
“La adquisición de aeronaves modernas como el Embraer E195-E2 representa un paso firme en la consolidación de Mexicana de Aviación como una alternativa pública de transporte aéreo, accesible y eficiente para los mexicanos”, señaló Leobardo Ávila Bojórquez, director general de la aerolínea.
¿En qué consiste el Plan de Flota?
El Plan de Flota contempla la incorporación progresiva de hasta 10 aeronaves en los próximos 18 meses, con el objetivo de cubrir más de 20 destinos nacionales.
Asimismo, para establecer conexiones con aeropuertos regionales que actualmente presentan baja cobertura por parte de aerolíneas privadas.
¿Cuándo reinició operaciones Mexicana de Aviación?
Mexicana de Aviación reinició operaciones en diciembre de 2024, tras más de una década fuera del mercado, como parte de una estrategia gubernamental para recuperar la soberanía aérea y garantizar el acceso equitativo al transporte.
Desde entonces, ha operado vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con tarifas competitivas y enfoque social.
La llegada del segundo Embraer E195-E2 refuerza la apuesta del Estado mexicano por una aviación pública moderna, eficiente y orientada al desarrollo regional.
Se prevé que la aeronave comience operaciones comerciales en las próximas semanas, una vez concluidos los protocolos de certificación y pruebas técnicas.