• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mexicana de Aviación alza el vuelo entre aspiraciones y deudas

Sheinbaum recibe el primer avión de la nueva flota; la aerolínea arrastra deudas y enfrenta desafíos operativos.

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81 Por Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81
1 de julio de 2025
En Nacional
Mexicana de Aviación retoma el vuelo

Ceremonia en Santa Lucía. Mexicana de Aviación retoma el vuelo. AMEXI/Foto: Presidencia de la República.

CompartirCompartirCompartir

Te Puede Interesar

Acinetobacter

Acinetobacter, la bacteria que mata en la Unidad Hospitalaria 8 del IMSS

27 de octubre de 2025
Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD,

Conforman Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD

27 de octubre de 2025

Mexicana de Aviación alza el vuelo: Sheinbaum recibe el primer avión de la nueva flota en el AIFA


La aerolínea estatal arrastra pendientes financieros y escasa cobertura. Rescatada por Andrés Manuel López Obrador, Mexicana de Aviación aún tiene pendientes financieros, escasa cobertura y baja demanda.


Entre discursos de renovación y justicia histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la recepción del primer avión de la nueva flota de Mexicana de Aviación, la aerolínea rescatada por el Estado mexicano tras más de una década de abandono.

La aeronave, un Embraer E195-E2, representa el primer paso visible del proyecto relanzado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien convirtió el rescate de Mexicana en un símbolo del combate al neoliberalismo. Sin embargo, más allá de la narrativa oficial, la aerolínea enfrenta deudas heredadas, una cobertura limitada, y cuestionamientos sobre la viabilidad de su operación bajo control militar.

Durante la ceremonia, Sheinbaum aseguró que el renacimiento de Mexicana “no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica y moral”, orientada a conectar regiones marginadas y ofrecer un servicio aéreo sin privilegios ni corrupción. La aerolínea estatal, insistió, no se moverá por lógica de mercado, sino por principios de equidad y justicia territorial.

El nuevo Embraer E195-E2 de Mexicana.
El nuevo Embraer E195-E2 de Mexicana. AMEXI/Foto: Presidencia de la República.

De emblema nacional a ruina privatizada: una historia accidentada

Mexicana de Aviación fue fundada en 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aérea, y llegó a ser la primera aerolínea en operar vuelos comerciales en el país. Su privatización en 2005 y la posterior debacle financiera derivaron en su quiebra técnica en 2010, dejando a miles de trabajadores en el limbo legal y laboral.

Durante años, extrabajadores emprendieron una larga batalla judicial y mediática para recuperar sus derechos. Fue hasta el sexenio de López Obrador que el gobierno federal concretó la compra de la marca y otros activos por 815 millones de pesos, tras un acuerdo con los sindicatos y una resolución judicial. La nueva etapa coloca la operación bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.

El argumento oficial: garantizar el acceso al transporte aéreo como derecho social, no como negocio exclusivo de privados. Sin embargo, expertos en aviación y organismos civiles han alertado sobre los riesgos operativos, la falta de experiencia civil-militar en el rubro y la opacidad en las finanzas de este nuevo esquema estatal.


¡Grandes noticias! ✈️ Mexicana de Aviación ha adquirido 20 aviones EMBRAER E2: 10 E190-E2 y 10 E195-E2. ¡Prepárate para volar con estilo y comodidad! 📷Visualiza el comunicado completo en el siguiente link: https://t.co/kdHGRY4DzS pic.twitter.com/HTwo0bGIGT

— Mexicana De Aviación (@mexicana_air) June 3, 2024


Tecnología, eficiencia… y control militar

El avión recibido es el primero de 20 unidades Embraer E2 adquiridas este año. Se trata de un modelo regional con capacidad para 132 pasajeros, diseñado para reducir 29% del consumo de combustible y operar rutas de corto y mediano alcance. En lo que va de 2025, la aerolínea ha realizado más de 1,600 vuelos y transportado a 150 mil pasajeros, con tarifas accesibles y sin cobros extra por equipaje, según cifras oficiales.

Aunque el gobierno ha proyectado a Mexicana como pieza clave en emergencias, transporte médico y distribución de insumos estratégicos, sus rutas siguen siendo pocas y concentradas, y su capacidad de expansión dependerá de presupuestos federales, decisiones políticas y resultados operativos a corto plazo.

La administración actual apuesta por convertir a Mexicana de Aviación en referente de eficiencia pública y justicia territorial. Pero el vuelo no será sencillo: el proyecto navega entre el discurso simbólico y la realidad técnica, entre las deudas del pasado y el peso de una militarización creciente del sector civil.


Lee: Mexicana de Aviación: ¿Cuáles rutas canceló y por qué?

Etiquetas: AIFAAMLOAvión EmbraerClaudia SheinbaumMexicana de AviaciónmilitarizaciónPortada 1Sedena
Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global. Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información. En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales. A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador. Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo. (Y esto es solo una parte de su historia…)

Te Puede Interesar

Acinetobacter

Acinetobacter, la bacteria que mata en la Unidad Hospitalaria 8 del IMSS

27 de octubre de 2025
Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD,

Conforman Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD

27 de octubre de 2025

Sheinbaum anuncia diálogo con piperos y campesinos; prepara plan para estabilizar precios del maíz (video)

27 de octubre de 2025

Sheinbaum y Trump negocian sobre 54 barreras comerciales (Video)

27 de octubre de 2025
Next Post
Profepa

Clausuran más de 2 mil has de selva en Yucatán, Campeche y QRoo

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?