La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria, los trasladaron al puerto de Ashdod, Israel, y de ahí llevados al centro de detención de Ketziot, junto con el resto de los activistas internacionales.
La Cancillería precisó que una mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal se dirige hacia Chipre, mientras que personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto para constatar las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y garantizar la seguridad e integridad de las y los detenidos, conforme al derecho internacional.
La SRE informa que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, llegaron al puerto de Ashdod y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes en la Flotilla, al centro de detención de Ketziot. La…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2025
También puedes leer: Crece respaldo internacional al plan de paz para Gaza: Embajada de Israel
Envían cuatro notas diplomáticas
Hasta el momento, México ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y ha sostenido encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, con el propósito de exigir garantías de respeto a los derechos humanos, obtener información sobre las circunstancias que se les imputan y gestionar la inmediata repatriación de las y los connacionales.
La dependencia federal aseguró que se mantuvo en contacto con los participantes desde el inicio de la travesía y continúa en comunicación directa con sus familiares.
Te puede interesar:
Solidaridad Internacional
En un comunicado, la SRE reiteró que la asistencia humanitaria no puede ser considerada delito, pues constituye una obligación en contextos de conflicto armado y es expresión de la solidaridad internacional. Asimismo, afirmó que dará puntual seguimiento a este caso por todas las vías diplomáticas y legales posibles, hasta lograr el pronto regreso de las y los mexicanos a territorio nacional.