El Estado mexicano acatará la sentencia y aplicará las acciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, que declara responsable al país por la violación sexual, tortura y muerte de la mujer indígena náhuatl en 2007, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son muy específicas las acciones que tiene que desarrollar el Estado mexicano y las vamos a cumplir. Me pasaron la nota exactamente cuáles son las acciones que se deben cumplir”, dijo la presidenta en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dio a conocer que solicitará a la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de esa dependencia, Arturo Medina, que comparezcan para explicar cada una de las medidas establecidas en el fallo.
La sentencia
La sentencia de la Corte-IDH determina que México violó derechos humanos fundamentales, incluidos los de vida, integridad personal, garantías judiciales y acceso a la justicia, al no investigar con debida diligencia los hechos en los que fue víctima Ascencio, y ordena medidas de reparación con un plazo y seguimiento internacional.
Sheinbaum recordó que se trata de hechos ocurridos en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, y calificó la situación como “lamentable”.
“Sí hay varias recomendaciones que vienen ahí y se va a cumplir a cabalidad cada una de ellas, desde las víctimas directas que son los hijos, hasta cuestiones generales que están planteando”, subrayó.
Entre las obligaciones que ordena la Corte están investigar penalmente con seriedad y sin dilaciones, y atender integralmente a los familiares de la víctima con servicios de salud y psicológicos.
Asimismo, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, así como establecer mecanismos que garanticen intérpretes en lenguas indígenas en los sistemas de salud y justicia.
La presidenta sostuvo que el gobierno federal asumirá estos compromisos y que las comparecencias de las autoridades correspondientes permitirán desglosar cada medida en cumplimiento de la sentencia internacional.






