Ciudad de México, 18 may. (AMEXI).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Gobierno de México ha emprendido acciones inmediatas de asistencia y protección consular para los mexicanos que se vieron involucrados en el accidente vehicular en el condado de Marion, Florida.
La cancillería informó que, desde el 15 de mayo pasado, el Departamento de Protección Consular estableció contacto con los familiares de las ocho víctimas y se les informó que se les brindaría todo el apoyo necesario para la repatriación de los restos de sus familiares.
Además, se les confirmó que se les brindaría un permiso humanitario para viajar a Estados Unidos y, en su momento, la orientación en materia legal para una posible indemnización.
“Se estableció comunicación con tres casas funerarias con las que el Consulado de México en Orlando trabaja regularmente. Se les informó sobre los hechos y confirmaron su intención de apoyar a las familias para repatriar los restos de los fallecidos de la forma más eficiente y digna posible”, destacó Relaciones Exteriores.
Sobre las personas fallecidas, la cancillería mexicana acotó que la oficina del médico forense del condado de Marion confirmó la identificación de las personas fallecidas a partir de sus huellas dactilares.
Lee: Confirma SRE 8 mexicanos muertos en Florida
De igual forma, accedió a compartir con nuestra representación consular información de los fallecidos, a fin de que las familias en México pudieran identificarlos en la Oficina de Pasaportes más cercana a su lugar de residencia.
En este caso, la organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD), en colaboración con el Consulado en Orlando, están gestionando la obtención de una compensación a víctimas por parte de la Oficina del fiscal general del Estado de Florida. La organización Catholic Charities contactó también al consulado para otorgar ropa y apoyo psicológico a los afectados, así como otros servicios gratuitos en el mediano y largo plazos.
La SRE entregó una actualización de la lista oficial de las personas que viajaban en el autobús, confirmando que iban a bordo 43 hombres y dos mujeres, lo que da un total de 45, que fueron cotejadas con el listado entregado hoy por el empleador al consulado; ambas listas coinciden en los nombres.
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica seguirá dando seguimiento al caso, coordinando las acciones que se lleven a cabo. Por medio de la Dirección General de Coordinación Política se ha entrado en contacto con los gobiernos de los estados en torno a este incidente, siguiendo las estipulaciones de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El Gobierno de México, a través de la SRE, lamentó profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales, las afectaciones a las personas sobrevivientes y sus familiares, y reiteró su prioridad en la defensa de los derechos de las personas afectadas, y el acompañamiento directo ante esta tragedia.






