México avanza en el rescate de la soberanía energética con la modernización de la coquizadora de la Refinería Miguel Hidalgo, aseveró la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras un recorrido que realizó este domingo 4 por la planta ubicada en Tula de Allende, Hidalgo.
Acompañada por integrantes de su gabinete y por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó los avances de la obra en la planta coquizadora, un proyecto estratégico orientado a mejorar la producción de combustibles y reducir impactos ambientales en la región.
Durante el recorrido, la mandataria subrayó que la modernización del Sistema Nacional de Refinación forma parte de una política de Estado para recuperar la soberanía energética, luego de años de abandono y dependencia de combustibles importados. Señaló que la coquizadora permitirá transformar residuos pesados en gasolinas y diésel de mayor calidad, además de disminuir la emisión de contaminantes. “La soberanía y la autosuficiencia energética son decisiones estratégicas del país y no están sujetas a vaivenes externos”, afirmó.
Coordinación federal y estatal
En su intervención, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que la coordinación entre el gobierno federal y el estatal ha permitido avanzar en la transformación de la refinería para convertirla en una de las más eficientes del país, con beneficios directos para el desarrollo regional y el empleo.

Recuperación de la capacidad de refinación
Posteriormente, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) registran una producción cercana al millón de barriles diarios, lo que refleja la recuperación de la capacidad de refinación bajo el nuevo modelo energético. Precisó que la planta coquizadora de Tula es clave para procesar combustóleo y reducir la necesidad de importaciones, fortaleciendo la autosuficiencia nacional.
Añadió que el proyecto se desarrolla con ingeniería mexicana, lo que refuerza las capacidades técnicas del país y consolida una visión integral de planeación, inversión y operación en el sector energético.
Durante la supervisión también participó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, quien recordó que desde 2021 la refinería de Tula se encuentra en un proceso de transformación orientado al rescate de la soberanía energética.
Soberanía energética como eje de gobierno
Sheinbaum adelantó que la modernización de la refinería en Tula concluirá este año, mientras que el proyecto de Salina Cruz se prevé para 2027. Sostuvo que estas obras consolidan una política energética que prioriza el control nacional de los recursos estratégicos, la reducción de importaciones y la seguridad energética como pilares del desarrollo económico del país.






