Los gobiernos de México, Brasil y Chile formalizaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la candidatura de Michelle Bachelet Jeria para ocupar la Secretaría General del organismo internacional.
En una declaración conjunta, los tres países señalan que esta postulación refleja su decisión de contribuir de manera activa al fortalecimiento del multilateralismo.
Así como a la consolidación de un liderazgo con capacidad para responder a los principales desafíos que enfrenta la comunidad internacional.
Lee: Trump impulsa la creación de un Consejo de Paz alterno a la ONU – Amexi
Destacan trayectoria de Bachelet
Los gobiernos destacaron la trayectoria de Bachelet tanto en el ámbito político como en el sistema de Naciones Unidas.
La exmandataria chilena ejerció como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Puntualizan que en esos cargos Bachelet lideró procesos institucionales complejos y promovió la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género a escala global.
Bachelet experiencia en conducción de procesos políticos
Según el documento que presentan México, Brasil y Chile, la expresidenta chilena tiene experiencia en la conducción de procesos políticos.
También destacan su capacidad para facilitar el diálogo entre actores diversos y su compromiso con los valores fundamentales de la ONU.
Lo anterior, señala, constituye un aporte relevante para avanzar hacia una Organización más eficaz, representativa y orientada a las personas.
La postulación también es presentada como una oportunidad para dotar a Naciones Unidas de un liderazgo con legitimidad internacional y vocación de servicio público, en un escenario global marcado por:
- Conflictos
- Tensiones geopolíticas
- Crisis climática
- Y los retos del desarrollo sostenible
¿Qué reafirman México, Brasil y Chile con la postulación?
Finalmente, México, Brasil y Chile reafirman su compromiso con la ONU como el principal espacio para la construcción de soluciones colectivas en materia de paz y seguridad.
Y también reconocen el actuar de la ONU en materia de derechos humanos y cooperación internacional, subrayando al multilateralismo como pilar central de la gobernanza global contemporánea.






