Ciudad de México, 27 sep. (AMEXI).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se reunió con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para buscar una solución que permita el desagravio a pueblos indígenas y normalizar relaciones entre ambos países.
En la reunión, que se dio en el marco de la 79 Asamblea General de la ONU, analizaron la forma de lograr un acuerdo que permita llevar adelante una reunión de desagravio para los pueblos indígenas, con el fin de subsanar la polémica entre el gobierno de México y la monarquía española.
En ese escenario se realizó una conferencia de prensa, en la que la canciller fue cuestionada sobre la manera en que se puede afectar la relación bilateral entre México y España por no invitar al rey de España Felipe VI a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta.
Lee: Pedro Sánchez ofendió a Sheinbaum, asegura AMLO
La respuesta de Alicia Bárcena fue que no es un problema reciente, ya que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta para solicitar un reconocimiento de los pueblos indígenas de México.
Dijo que ese fue un poco la tónica que, en esa oportunidad, hubo para invitar al gobierno español y al rey de ese país o a las autoridades españolas a venir a México.
“Realmente venir a conversar, a hablar de… un poco de, yo diría, de las tres etapas que hemos atravesado entre España y México”, mencionó.
Etapas en la relación con España
Bárcena indicó que se vivieron varias etapas de la relación entre ambas naciones, desde los agravios en la época de la Colonia, así como una segunda, cuando México recibe a más de 40 mil españoles en la época del gobierno de Francisco Franco.
Precisó que la tercera etapa, que es justo en la que estamos ahora de gran dinamismo económico, político, donde tenemos más de 6 mil empresas en México que invierten 25 mil millones de euros al año.
La canciller reiteró que tuvo encuentros con el presidente Pedro Sánchez y también con el ministro Albares, a fin de conversar y buscar la forma de encontrar una salida, justamente, “poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”, destacó.







