La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la intervención estadunidense en Venezuela, refrendó que la política exterior mexicana se rige por la Constitución y la Doctrina Estrada y llamó a la unidad entre los países de América Latina y el Caribe para la defensa de la soberanía de cada nación.
Al precisar la postura del gobierno federal frente a las acciones de las autoridades estadunidense en Venezuela y la detención del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, la titular del Poder Ejecutivo federal hizo hincapié en que México rechaza cualquier tipo de intervención y que, en contraparte, respalda la salida pacífica y multilateral de cualquier conflicto.
Sheinbaum recuerda los principios de la Doctrina Estrada, como la no intervención
Durante una gira de supervisión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Tlaxcala, la mandataria subrayó que la política exterior mexicana se rige por la Doctrina Estrada y por lo establecido en la Constitución, principios que privilegian la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
Asimismo, la mandataria recordó que el artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas establece de manera explícita que no debe haber intervención militar en los conflictos entre Estados, sino soluciones multilaterales dentro del marco del propio organismo internacional.
“Ese es nuestro posicionamiento y por eso condenamos cualquier intervención en Venezuela”, externó claramente Sheinbaum Pardo.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
Indicó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revisará los hechos conforme al marco constitucional y al derecho internacional, y se mantendrá atento a la evolución de la situación para seguir informando sobre su postura oficial.
La presidenta enfatizó que, más allá de coyunturas políticas, la posición de México responde a principios históricos de su política exterior, que su administración seguirá defendiendo.
Mandatarios latinoamericanos llaman a Sheinbaum para fijar posición común
En ese contexto, destacó la importancia de la unidad entre los países de América Latina y el Caribe para la defensa de la soberanía, el respeto a las leyes y tratados internacionales y la búsqueda de soluciones pacíficas ante cualquier conflicto.
Reveló que hay algunos mandatarios de la región que la buscaron para fijar una postura, pero que de esto dará cuenta en su próxima conferencia de prensa, el lunes.
Las declaraciones se dieron al término de actividades relacionadas con la supervisión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en la entidad, desde donde la presidenta reiteró que México mantendrá una postura firme en favor del derecho internacional y contra cualquier forma de intervención en los asuntos internos de otros países.
Lee: México condena ataque militar de EU en Venezuela






