Las autoridades mexicanas confían en la extradición de Dámaso López Serrano, alias “’El Mini Lic”, tras su reciente aprehensión en Estados Unidos.
López Serrano, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, fue detenido nuevamente por tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Dámaso López es considerado el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.
Aunque López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y se convirtió en testigo colaborador, su reciente detención por delitos de narcotráfico cambió esa situación.
Reacciones y expectativas
Gertz Manero indicó que, tras la reaprehensión de López Serrano, las autoridades estadounidenses están más dispuestas a considerar la extradición.
“Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen«, destacó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de la extradición para el proceso judicial en México y el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado.
El objetivo de las autoridades mexicanas es que López Serrano sea procesado en México por su implicación en el asesinato de Valdez y otros delitos relacionados.
Lee: ¿Por qué es famoso “El Mini Lic”, recién aprehendido en EU?