La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que el gobierno mexicano no cuenta con información oficial que confirme el uso de drones del crimen organizado en la frontera. Esto, en referencia al cierre del Aeropuerto Internacional de El Paso, reportado por autoridades estadunidenses la noche del martes.
Suspensión temporal de vuelos
La suspensión de operaciones, anunciada inicialmente por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por “razones especiales de seguridad”, fue levantada horas después. La medida afectó vuelos de varias aerolíneas en la región fronteriza.
Sheinbaum insistió en que no hay datos oficiales desde México que confirmen amenazas aéreas vinculadas a grupos del crimen organizado.
“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera”, afirmó la mandataria, subrayando que solo las autoridades estadunidenses pueden ofrecer explicaciones oficiales sobre los motivos del cierre.
Sin afectaciones en territorio mexicano
La presidenta señaló además que la FAA ya confirmó la reanudación de los vuelos y que el incidente no causó afectaciones en territorio nacional.
“Ellos tendrán que dar la explicación oficial… no tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, declaró.
Versiones de Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos, incluido el secretario de Transporte, han vinculado el cierre al ingreso de drones presuntamente operados por cárteles del narcotráfico en el espacio aéreo estadunidense. Asimismo, medios internacionales reportaron que el Pentágono probó tecnología láser antidrones cerca de la frontera, lo que pudo haber contribuido al cierre precautorio.
Lee: Incursión de drones de un cártel provoca cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas






