Ante el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que permanece en estado de alerta y continúa brindando protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en la región.
La Cancillería precisa que en particular se brinda este apoyo a quienes buscan salir de las zonas de alto riesgo de Israel y de Irán.
Lee: Irán pide a México mediar en conflicto con Israel
Llama SRE llamado urgente al diálogo diplomático
La SRE hace un llamado urgente al diálogo diplomático entre las partes involucradas y subraya que la restauración de la paz y la convivencia pacífica entre los Estados de la región es una prioridad para el país.
Reitera que lo anterior en consonancia con los principios constitucionales de política exterior y la vocación pacifista de México.
“Reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones”, declaró la SRE a través de sus canales oficiales.
La Cancillería insta a las personas mexicanas en zonas de conflicto a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades locales en materia de seguridad.
Embajadas de México en Medio Oriente en alerta permanente
Las embajadas de México en el Medio Oriente se encuentran en alerta permanente y mantienen contacto directo con las y los connacionales que residen o transitan por la región.
El objetivo es brindar asistencia consular inmediata y condiciones seguras de salida, en caso de ser necesario.
Esta medida se inscribe en los esfuerzos diplomáticos de México por garantizar la integridad de su ciudadanía en el exterior y contribuir, desde el ámbito internacional, a la búsqueda de soluciones pacíficas ante tensiones geopolíticas crecientes.