El acuerdo alcanzado en materia de agua con los gobiernos estatales y en el marco de la relación con Estados Unidos permitirá cumplir con los compromisos internacionales, sin afectar de manera significativa a los agricultores del norte del país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, señaló la mandataria, al destacar que se acordó resarcir el adeudo mediante el uso de “aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua”.
Destacó que el consenso alcanzado evita impactos relevantes en el campo del norte. “Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México, creo que fue un buen acuerdo”, afirmó, aunque reconoció que “Tamaulipas es el estado que más se ha afectado por todo el uso del río Bravo”, dijo.
En ese contexto, anunció la reactivación de un proyecto histórico para llevar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas con fines de riego.
“Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego; la idea es iniciar el próximo año”, expuso.
La presidenta enfatizó que el acuerdo se basa en la transparencia y en una estrategia de largo plazo. “Todo es transparente, por eso la publicación y el trabajo permanente de Conagua”, dijo, al tiempo que destacó la inversión en riego eficiente y sustitución de cultivos que utilizan menos agua.
“Que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones en nuestro país”, concluyó.
Lee: Sheinbaum defiende cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944






