La mañana de este jueves 15 de enero, dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con insumos para Jamaica, como parte de una misión de ayuda humanitaria, tras el impacto del huracán Melissa en ese país caribeño.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las aeronaves -un Hércules C-130 y un Spartan C-27J del Escuadrón Aéreo 302- salieron de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, rumbo al Aeropuerto Internacional “Sir Donald Sangster”, en Montego Bay, para realizar tres vuelos logísticos internacionales.

“La Fuerza Aérea Mexicana trasladará 38, 887 kilogramos de insumos donados por la AMEXCID, con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria” a la población jamaicana afectada por el meteoro en octubre pasado, detalló en un comunicado.
Los apoyos
Entre los apoyos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- hay agua purificada, equipo de seguridad, herramientas, catres, colchonetas, sillas de ruedas y paquetes médicos, incluidos tanques de oxígeno y primeros auxilios.
La Sedena destacó que la misión de ayuda humanitaria a la comunidad internacional se realizó con una delegación integrada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Agencia, en coordinación con la Cancillería.

Lee: Cacahuatepec, Acapulco, reconstruye sus hogares tras los huracanes Otis y John
El fenómeno tocó tierra en Jamaica el 27 de octubre pasado como huracán categoría 5, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora. Las autoridades locales reportaron daños graves en infraestructura, cortes eléctricos y evacuaciones masivas.
Melissa provocó al menos ocho muertes en Jamaica, una en República Dominicana y 25 en Haití, mientras que Cuba reportó que no hubo víctimas por ese fenómeno.






