Autoridades de salud de México, Estados Unidos y Canadá celebrarán en la primera semana de abril una reunión para evaluar y coordinar acciones frente al brote de sarampión, informó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, en un contexto marcado por el riesgo sanitario que representa la organización del Mundial de la FIFA 2026.
El funcionario explicó que desde el inicio del brote existe coordinación trinacional con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia encargada de evaluar el control epidemiológico en la región.
“Sí, efectivamente, venimos trabajando en forma conjunta. Desde que empezó el brote hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla el brote”, señaló.
Kershenobich detalló que en el encuentro cada país presentará las acciones implementadas para contener la transmisión del virus, luego de los brotes reportados desde 2025 en América del Norte, lo que ha puesto en riesgo el estatus de eliminación del sarampión en la región.
Ante la cercanía del Mundial, el secretario de Salud adelantó que se analizarán medidas preventivas adicionales, entre ellas el refuerzo de la vacunación en puntos estratégicos de movilidad.
“Lo que es muy importante es prevenir incluso antes de que ocurra”, subrayó, al mencionar la posible instalación de módulos de vacunación en aeropuertos y centrales camioneras.
“Muy pronto le estaremos avisando de otras estrategias que tenemos para evitar precisamente la diseminación del sarampión”, añadió el funcionario, al destacar que el objetivo es reducir riesgos sanitarios durante un evento que concentrará a millones de visitantes internacionales.
Leer: Alertan por lluvias fuertes y frío intenso en estos estados






