En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México refuerza su papel como potencia mundial en turismo bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su mensaje, destacó que este es el primer Tianguis Turístico de carácter binacional, fortaleciendo la colaboración entre México y Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, como parte de una estrategia para promover el turismo, las embajadas y consulados mexicanos asumirán un papel más activo en esta labor.
La Ventana a México
Como ejemplo, celebró la reciente apertura de la primera oficina de promoción turística en el exterior, Ventana a México, ubicada en el Consulado de San Diego.
El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que el turismo será pieza clave no solo para el fortalecimiento de la economía nacional, sino también para el intercambio cultural y social.
“El turismo también es diplomacia, y quizá una de las mejores diplomacias que pueda hacerse. Si alguna actividad nos conecta con el mundo es el turismo, y justo en estos tiempos, en los que México es referente internacional por el liderazgo inobjetable que tiene en el mundo nuestra primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamentalmente trascendente el encuentro que hoy inicia.
México es una potencia mundial en turismo. No solo somos uno de los países más reconocidos del planeta, sino uno de los más visitados; y vamos por más. Necesitamos, entre todos, ir por más”, expresó.
El canciller aseguró que se trabaja coordinadamente con gobiernos estatales y el sector privado para potenciar el turismo como motor de desarrollo.
Los visitantes, los importantes
“Ciertamente tener las puertas abiertas a más de 45 millones de visitantes, los cuales, como hemos escuchado, una proporción muy importante se originan aquí, justamente en esta región que, además, es una de las fronteras más transitadas del mundo, con un claro detonador en la materia turística, cultural, económica y comercial. Es un claro beneficio para los países y para sus pueblos, para sus comunidades, aseveró.
De la Fuente recordó que México será sede, junto con Estados Unidos y Canadá, del Mundial de Futbol 2026, consolidando al país como un referente turístico global.
Finalmente, llamó a trabajar en unidad para aprovechar las oportunidades que representa el turismo, considerando esta actividad una prioridad diplomática para los próximos años.
Lee: El Tianguis Turístico 2025 en Baja California tendrá un día para el público en general